Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pega leve la reforma fiscal a Coca-Cola

Otro empresario mexicano invierte en El País

Nota luctuosa

G

racias a la presión de organizaciones de consumidores, el Congreso impuso un gravamen a los refrescos de un peso por litro. Las ventas de Coca-Cola se vieron afectadas el segundo trimestre –abril a junio–, pero levemente. Sólo cayeron 3 por ciento. Sufrió un ligero raspón, como se dice. Los grupos de consumidores sostienen que deberían bajar cuando menos 20 por ciento para que se sintiera un efecto saludable en el fenómeno de la obesidad con el que se liga a la chatarra alimenticia. El principal embotellador, Femsa –algunos de cuyos accionistas figuran en la lista de billonarios de la revista Forbes–, dará a conocer hoy su reporte financiero a las bolsas de valores. Se adelantó su matriz, la corporación internacional Coca-Cola Company. Explica que la venta en Latinoamérica creció 8 por ciento en volumen, lo que compensó la caída de 3 por ciento en México. En Estados Unidos el consumo de refrescos está decayendo, la campaña contra la obesidad ha sido eficaz. Lanzó una nueva estrategia de mercado que incluye la campaña comparte una Coca-Cola, basada en etiquetar los refrescos con nombres propios de posibles consumidores. Los analistas dicen que rendirá frutos en el segundo trimestre del año.

Herbalife libró la embestida

El inversionista William Ackman prometió dar un golpe mortal a Herbalife, sin embargo, su larga presentación ayer en un centro de convenciones de Manhattan, en vez de producir una caída en el valor de sus acciones hizo que subieran. Esta es una empresa criminal, dijo Ackman, y calificó a Herbalife de ser un fraude de 24 mil millones de dólares. Las acciones de Herbalife comenzaron a subir justo cuando Ackman comenzó su presentación. A la 1 de la tarde ya estaban arriba de 15%, a 62.22 dólares. En esencia, Ackman argumentó que muchos de los distribuidores de Herbalife son al mismo tiempo consumidores, frecuentemente pobres y de origen latino. Durante su entrenamiento son engañados por la compañía, que les exige gastar grandes cantidades de dinero en sus productos, de manera que quedan atrapados en una deuda difícil de pagar. Acusó a la ex secretaria de Estado de EU Madeleine Albright por apoyar a Herbalife y usar sus conexiones para que la compañía opere en China. Celebridades como David Beckham o Lionel Messi fueron señalados por Ackman de haber sido comprados para apoyar el fraude con mensajes publicitarios.

¿Por qué se van los capitales?

Recientemente algunos miembros del conspicuo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se reunieron con Enrique Peña Nieto y, por conducto de Claudio X. González, se comprometieron a invertir este año más de 27 mil millones de dólares. Es un capital modesto si tomamos en cuenta las necesidades del país y el potencial de los principales empresarios. Hay algo desconcertante. A pesar del compromiso, algunos prefieren invertir en el extranjero. España es un destino de moda, aunque Estados Unidos sigue siendo el número uno. El empresario Roberto Alcántara adquirió una participación de 9.3% de las acciones del grupo español de medios de comunicación Prisa, que edita el diario El País. Son 100 millones de euros. Alcántara es dueño de la aerolínea de bajo costo VivaAerobús. También encabeza el Grupo de Inversiones en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), que controla a Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) y Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP). Durante el gobierno de Salinas de Gortari adquirió Bancrecer, quebró y posteriormente fue rescatado con fondos públicos. Fue de los consentidos –según se comenta en medios empresariales– de la pareja Marta-Fox. ¿Qué los hace irse del país? ¿Es la debilidad del mercado interno que ya no produce ganancias importantes? ¿Miedo al PRI y sus crisis financieras? ¿O la inseguridad, y su peor expresión, el secuestro? ¿O la reforma fiscal? Tal vez todo junto. Hay otros dos mexicanos en la editora de El País: Ernesto Zedillo forma parte del consejo y Carlos Slim es accionista.

e@Vox Populi

Asunto: se participa fallecimiento

A todos los lectores de su columna en La Jornada, les comunico el fallecimiento de nuestra patria, acaecido en el Senado. No quisieron impedir tan lamentable deceso, tampoco la Cámara de Diputados, que recibió aún con vida a nuestra madre. El titular del Ejecutivo muy pronto publicará al pueblo tan penosa noticia. Descanse en paz.

Francisco Contreras Ochoa/Distrito Federal

R: Algunas religiones postulan que existe la resurrección. Si no queremos hundirnos en la frustración, tenemos que creer que la patria renacerá del polvo.

Twitter

Ya que salga el iPhone 6 para que baje de precio el 5 y pueda comprarme a crédito el 4.

@EresLaTinta

Penchyna sea recordado por siempre como un traidor criminal que colaboró para despojar a los mexicanos. Traidor.

@GabrielDiciembr

Si bajará la electricidad con la #ReformaEnergética… pero hasta 2040.

@Notigodínez

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa