Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está claro quién disparó, pero se descarta participación directa de Rusia en el ataque

Pro rusos mal entrenados, posibles autores del derribo de avión: inteligencia de EU

Versión de un separatista que admite el error

Investigadores holandeses reciben cajas negras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 22

Roma, 22 de julio.

El avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, en el que viajaban 298 personas, derribado el jueves pasado en el este de Ucrania, pudo haber sido abatido por error por rebeldes pro rusos mal entrenados, dijeron hoy funcionarios de inteligencia de Estados Unidos. Advirtieron que carecen de evidencia de una participación directa de Rusia en la tragedia, y afirmaron que no está claro quién disparó el misil contra la aeronave.

Las pruebas reunidas hasta el momento sugieren que los separatistas lanzaron un misil tierra-aire SA-11 que impactó en el avión comercial malasio, dijo un alto funcionario de inteligencia que pidió no ser identificado.

La explicación más probable es que se trató de un error y que el misil fue disparado por un elemento mal entrenado que utilizó un sistema que requiere cierta destreza y entrenamiento, indicó.

Los funcionarios estadunidenses dijeron desconocer si había militares rusos presentes al momento en el que el misil fue lanzado, y agregaron que no dirían si el equipo a cargo de los misiles fue entrenado en Rusia.

La fuente citó incidentes previos en los que tanto fuerzas rusas como estadunidenses han derribado por error aeronaves comerciales.

Horas antes se divulgó la versión que atribuyó a un militante pro ruso decir que las fuerzas separatistas en Ucrania derribaron el avión, al que confundieron con una nave militar, según informó el diario italiano Il Corriere della Sera.

De acuerdo con el rebelde –que pidió el anonimato–, cuando ocurrió el desastre fue informado por sus superiores de que habían alcanzado una unidad militar ucrania. “‘Le dimos a un avión de Kiev’ nos dijo nuestro comandante. Pensamos que combatiríamos con los pilotos ucranios cuando éstos cayeran en paracaídas, pero en su lugar vimos cuerpos de civiles entre maletas y mochilas”, señaló el diario italiano, cuya información no ha sido confirmada ni desmentida por fuentes independientes.

El separatista pertenece a la unidad paramilitar Oplot, indicó Il Corriere della Sera, que lo entrevistó en la estación de trenes de Torez, donde los cuerpos de los 296 pasajeros y tripulantes del avión malasio fueron puestos en vagones de trenes refrigerados. Aunque la fuente no reveló su nombre y cargo, el rotativo italiano publicó en su página de Internet una fotografía de él y publicó la historia.

El relato del pro ruso, de 31 años, contradice las declaraciones de los separatistas de que ellos no estuvieron detrás del derribo del avión. El jueves pasado el gobierno de Ucrania dio a conocer una grabación de supuestos separatistas en donde hablaban de haber derribado un avión civil en lugar de uno militar.

Por lo pronto, las cajas negras del avión malasio fueron entregadas a los investigadores holandeses que dirigirán la investigación internacional, anunció este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda en un comunicado.

El tren con los restos de gran parte de las víctimas llegó el martes a una base aérea de la ciudad oriental de Kharkiv controlada por Ucrania, en el primer tramo de un viaje cuyo destino final será Holanda, uno de los países más golpeados con la tragedia; 193 de los pasajeros eran holandeses. Se espera que los cuerpos lleguen este miércoles.

A todo esto, la Unión Europea acordó el martes imponer nuevas sanciones a funcionarios considerados responsables de las acciones rusas en Ucrania.