Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigente palestino pide levantar cerco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 16

Nada de lo que pasa entre Israel y Palestina, o en el resto de países de Medio Oriente, se puede entender sin la complacencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, acusó este martes el presidente de la comunidad libanesa en el mundo, Alejandro Kuri Pheres, tras condenar enérgicamente la pasividad de las grandes potencias frente a un conflicto que ya ha dejado 300 civiles palestinos muertos, una tercera parte de ellos niños.

Presidente en turno de la Unión Libanesa Mundial, cuya sede se ubica en México y representa a más de 14 millones de descendientes de libaneses de 25 países del orbe, Kuri Pheres, hizo un llamado urgente al gobierno israelí a levantar el cerco que mantiene alrededor de la franja de Gaza, para permitir el acceso de la ayuda humanitaria.

Todo este conflicto fue maquinado y perfectamente orquestado meses antes de que iniciara esta nueva guerra desigual, sostuvo Kuri Pheres, quien enfatizó que a pesar de la gravedad de este genocidio, en México las comunidades libanesa, israelita, siria y palestina, no importa los conflictos de Medio Oriente, mantienen relaciones cordiales; convivimos perfectamente en paz. Incluso, dijo, hay fuertes lazos de amistad.

No puedo hablar en nombre de todas estas comunidades, pero hablé con los líderes de cada una de ellas y todos, sin excepción, reprueban enérgicamente lo que está sucediendo entre Israel y Palestina, dijo ayer en conferencia de prensa en la ciudad de México.

A falta de argumentos, agregó, Israel pide hoy el desarme de Hamas y la entrega de sus líderes. Hamas lo que pide es únicamente que Israel levante el cerco que Israel mantiene en la franja de Gaza y que permita la llegada de ayuda humanitaria internacional. Todo esto se ve que es claramente un conflicto deliberado. Israel pretende limitar a Hamas, sin eliminarlo, dividir con ello a los palestinos y mantener un control absoluto en ese país.