Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inició la destrucción de la CFE, afirman diputados de PRD, PT y MC

Avanza en San Lázaro la ley de la industria eléctrica

Es un paso hacia la reducción de tarifas, sostienen PRI, PAN y PVEM

La minuta enviada por el Senado fue aprobada en comisiones con 20 votos contra 5

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 3

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la minuta de la ley de la industria eléctrica y energía geotérmica. Legisladores de PRD, PT y MC consideraron que es el inicio del desmantelamiento formal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras los representantes de PRI, PAN y PVEM señalaron que constituye un paso hacia la reducción de las tarifas y de que incluso cada familia genere su propia energía eléctrica.

Después de cuatro horas de discusión, la minuta enviada por el Senado fue avalada con 20 votos de priístas, panistas y sus aliados del PVEM y Panal, y cinco en contra de las bancadas opositoras. En contraste con la sesión del lunes, esta vez no asistieron los diputados Javier Orihuela y Claudia Bojórquez, ambos del PRD. Aunque es integrante de la comisión, no se presentó a ninguna de las dos reuniones el coordinador del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.

La comisión avaló el planteamiento de los senadores de considerar de interés social y de orden público la transmisión y distribución de electricidad, por lo que estas actividades tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o subsuelo.

El diputado Alfredo Anaya, del PRI, expresó que la apertura del sector eléctrico nacional puede tener un costo, y lo asumo en lo personal y como partido, pero es el mejor escenario que podemos poner.

La expresión del priísta se dio luego de una larga crítica de legisladores de PRD, PT y MC acerca del desmantelamiento de la CFE para que el ciento por ciento de la generación de energía eléctrica quede a cargo de empresas privadas, que ya controlan la mitad del mercado nacional.

Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, del PAN, que se refieren a la paraestatal como la empresa productiva del Estado, afirmaron que ésta no se privatiza, sólo se moderniza.

Rubén Camarillo preguntó: ¿De dónde sacan que se va a desmantelar?

El perredista Víctor Manuel Manríquez respondió que el artículo ocho de la ley señala que la secretaría (de Energía) establecerá los términos de estricta separación legal que se requieran para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y vigilar su cumplimiento.

También citó que el artículo 11 señala que la dependencia establecerá y vigilará los términos para la separación de integrantes de la industria eléctrica y la desincorporación de activos, derechos, partes sociales. Esto es, abundó Manríquez, Energía fraccionará a la CFE. ¡La hará pedacitos!

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, resaltó que se fragmentará la empresa y algunos pedazos serán privatizados, por conducto del centro nacional de control de energía, “que carece de facultades para liquidar empresas públicas. Si la pretensión es ‘fortalecer’ a la CFE, ¿para qué esa redacción?”

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, cuestionó que la legislación continuará el negocio de los políticos panistas y priístas con las trasnacionales, que se inició en el sexenio de Vicente Fox. La entrega de la industria eléctrica continuó con Felipe Calderón, de la mano de César Nava, Jordy Herrera, un traficante de empresas, y Georgina Kessel, quien ahora es consejera de Iberdrola.

Acerca de las tarifas de consumo doméstico, Bueno Torio afirmó que comenzarán a bajar dentro de tres a cuatro años, y el priísta Abel Salgado expuso: una cosa es cierta, no se pueden bajar por decreto los costos de la energía. Esto no es posible. Las tarifas bajarán cuando bajen los costos y se abra el sector.

Mejía Berdeja cuestionó que el PAN primero propuso eliminar los subsidios al consumo doméstico de electricidad y después, por cálculo electoral, decidió recular. Sin embargo, dijo que “esa posibilidad pende como amenaza en el artículo 116 de la ley, en el cual se señala que las secretarías de Hacienda, Energía y Desarrollo Social aplicarán ‘apoyos focalizados’ en zonas rurales y urbanas marginadas para usuarios en condiciones económicas de vulnerabilidad”.

Las críticas encendieron a Camarillo. Los traidores a la patria son los que esconden intereses oscuros en la creación de nuevos partidos, con líderes trasnochados, dijo.

El perredista Alejandro Cuevas cerró: No hagan berrinches, no se encabronen ni se preocupen, diputados; el negocio no se les va a caer. No me extrañaría que sus nombres aparezcan pronto en los directorios de las trasnacionales.