Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discutirán normas sobre participación de la IP en el mercado de energéticos

Solicitarán otro periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 3

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a periodo extraordinario, a partir del 28 de julio, para discutir siete dictámenes acerca del marco legal que regula la participación de la iniciativa privada en el mercado nacional de hidrocarburos y de electricidad, y aprobó el formato de discusión en las sesiones del pleno.

La JCP explicó que a partir del lunes, y hasta que se agoten los asuntos en la agenda, se llevarán a cabo sesiones diarias en las que, en un ejercicio similar al que realizó la Cámara de Senadores, se llevará a cabo un debate pactado y las reservas se desahogarán por temas y no una por una, con el propósito de evitar discusiones maratónicas en las que sólo se proponen cambios pero no se aceptan.

El presidente de la JCP, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, indicó que no fue aceptada la propuesta de que cada sesión tenga una duración de 12 horas como máximo, pero se acordó trabajar en horarios prudentes.

Los primeros días se utilizarán para aprobar las minutas que expiden las leyes de hidrocarburos; de la industria eléctrica y energía geotérmica; de Petróleos Mexicanos y la de la Comisión Federal de la Electricidad, así como la de los órganos reguladores coordinados en materia energética.

La Comisión de Energía de San Lázaro ya aprobó las dos primeras, y se espera que hoy apruebe las segundas. A partir de mañana y hasta el jueves, prevé aprobar los dictámenes de tres iniciativas por las cuales se expedirán las leyes de ingresos sobre hidrocarburos y el fondo mexicano del petróleo, y el que reforma las leyes Federal de Presupuesto y General de Deuda Pública.

Los dos acuerdos de la JCP prevén que en caso de que se realicen manifestaciones fuera de la Cámara de Diputados o dentro del salón de sesiones, el presidente de la mesa directiva podrá decretar un recinto alterno e incluso solicitar el uso de la fuerza pública para garantizar la inviolabilidad del recinto.