Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura planta de tratamiento de aguas en Zapopan

Impulsar cambios de fondo, la ruta del gobierno: Peña Nieto

Reitera felicitación al Congreso por arropar las reformas

Foto
Con la aprobación de la legislación secundaria en materia energética México tendrá mayor proyección y modernidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en gira de trabajo por Zapopan, JaliscoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 5

Zapopan, Jal., 22 de julio.

Este gobierno se ha trazado como ruta impulsar cambios transformadores y no administrar el ritmo ni el rumbo que llevábamos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Y de nuevo felicitó a los legisladores federales y a los integrantes del Constituyente Permanente por arropar y ampliar con sus debates las reformas estructurales impulsadas por su administración.

Como la víspera, el mandatario reiteró su reconocimiento a los senadores por el gran esfuerzo y trabajo desplegado en los últimos cinco días, ya que en jornadas muy intensas dieron el primer paso en la aprobación de la legislación secundaria en materia energética; y ahora corresponderá a la Cámara de Diputados hacer lo propio.

Con esa labor, afirmó Peña Nieto, México tendrá mayor proyección y modernidad.

Una hora después de la fijada en el programa oficial y en una ceremonia de sólo 30 minutos, el jefe del Ejecutivo federal puso en marcha la, hasta ahora, planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país: Agua Prieta.

En unos meses más –primer semestre de 2015– dejará de serlo para dar paso a la de Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde, según informó el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, se invierten 30 mil millones de pesos y tendrá capacidad para procesar 23 metros cúbicos por segundo. Lleva un avance de 95 por ciento.

Por ahora, la planta Agua Prieta, ubicada en la cuenca del Valle de Atemajac, es la mayor del país. Se realizó con un costo 3 mil 250 millones de pesos (mil 376 fueron aportación del gobierno federal y el resto inversión privada) y contribuirá, según las autoridades, a la sustentabilidad, rescate y equilibrio ecológico del río Santiago.

Antes de esta obra, la aguas negras de la zona conurbada de Guadalajara, donde viven más de 3.5 millones de personas, llegaban sin tratamiento a ese afluente.

La inversión que aquí se ha hecho podría representar la construcción de varios hospitales, de varias escuelas y aquí, sin embargo, ésta se ha destinado a lo más valioso que tiene toda población y es fundamental para el desarrollo de toda nación: el agua, indicó el mandatario.

Expuso lo dañino para la salud de los habitantes y las afectaciones al medio ambiente por no tratar las aguas residuales. “Por eso no podemos ser omisos en el compromiso puntual del gobierno de la República de hacer una gestión integral del recurso hídrico. No sólo es asegurar que la población tenga abasto de agua potable’’, sino asegurar la debida atención a los líquidos de desecho.

Esta planta procesará inicialmente 6 mil 500 litros por segundo (tiene capacidad para 8 mil 500) y representa pasar de tratar 22 por ciento de aguas residuales de la zona metropolitana de Guadalajara a casi 80 por ciento, lo que equivale a avanzar de inmediato cuatro puntos porcentuales en el promedio nacional para llegar a 54 por ciento.

Con el resto de las obras de este tipo previstas en el Plan Nacional de Infraestructura, dijo Peña Nieto, se cumplirá la meta sexenal de tratar 63 por ciento de las aguas residuales del país.

En la ceremonia, el gobernador Aristóteles Sandoval felicitó al presidente Peña y a todo México por la aprobación de la legislación secundaria en Telecomunicaciones, y dijo que “muy pronto estaremos viendo ya la reforma energética, también de gran beneficio para los mexicanos’’.