Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Millones de hectáreas corren grave peligro, denuncia

En minería, México apuesta a un modelo devastador e injusto: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 8

Zacatecas, Zac., 22 de julio.

El actual modelo extractivo minero ha demostrado en todo el mundo ser altamente devastador, y en México la amenaza de la minería sobre comunidades, ejidos, pueblos y millones de hectáreas de territorio es inminente e inconmensurable, aseguró la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en el contexto del Día Mundial contra la Minería.

La organización no gubernamental lamentó en un comunicado que los daños asociados a la minería son notables: militarización del territorio, violaciones a los derechos humanos, división de comunidades, atentados contra la integridad y criminalización de defensores y luchadores sociales.

La Rema sostuvo que el actual modelo extractivo provoca contaminación de la tierra, del agua y del aire, erosión y desertificación, pérdida de soberanía alimentaria y de la biodiversidad, lo que además tiene como consecuencia altísimas contribuciones al cambio climático, afecciones a la salud y empleos precarios.

Asimismo reprobó que el gobierno mexicano dé un enorme impulso a la megaminería y al extractivismo con apoyo de las principales fuerzas políticas, lo que perfeccionará un modelo de desarrollo que continúa apostándole a la reproducción, acumulación y centralización del capital.

Foto
Miembros de organizaciones ambientales, sindicales y frentes contra las empresas mineras protestaron para exigir el cese de la depredación ambiental y de las violaciones a los derechos humanos en MéxicoFoto Cristina Rodríguez

Consideró que con estas acciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto profundiza las injusticias socioambientales, las violaciones a los derechos de los pueblos en los territorios de extracción y los desequilibrios de poder realmente existentes en una sociedad que, al operar bajo el principio de que tener el poder es tener la razón, coloca a cada vez más personas en una situación de vulnerabilidad.

Por ello expuso: En el contexto del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, las comunidades, luchas y organizaciones que conformamos la Red Mexicana de Afectados por la Minería ratificamos nuestro compromiso con la defensa del territorio.

Esta defensa centra sus estrategias en una lucha constante para impedir la instalación de obras y proyectos contrarios a nuestros intereses y a construir autonomías locales que favorezcan la satisfacción de nuestras necesidades vitales.