Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lejos de sembrar certidumbre Murillo Karam despierta sospechas, afirma

La actuación de la PGR en el caso de Mamá Rosa huele a impunidad, dicen penalistas

García Rosales y Luis Millán coinciden en que debe darse tratamiento siquiátrico a Verduzco

Foto
Mamá Rosa respondió bien al tratamiento que se le realizó y fue dada de altaFoto Esquema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 10

La decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso de la señora Rosa del Carmen Verduzco huele a impunidad, sostuvo el abogado penalista Juan Felipe García Rosales al referirse al caso de la inimputabilidad de Mamá Rosa.

El litigante, egresado de la Escuela Libre de Derecho y experto en delitos federales, indicó que de ser cierto, como informó el pasado lunes el procurador Jesús Murillo Karam, que la señora padece de sus facultades cognitivas y tiene trastornos de senilidad, lo legalmente correcto debió ser que el agente del Ministerio Público Federal estableciera la obligación de que la mujer inimputable fuera sometida a un tratamiento siquiátrico y/o médico.

Añadió que la autoridad ministerial de ninguna manera debió retirar la vigilancia policiaca a la señora, ya que no puede descartarse que vuelva a tener contacto con las víctimas que la acusaron de secuestro, o peor aún, que en cualquier momento se haga cargo de otro albergue.

De su lado, el también penalista Martín Luis Millán informó que el artículo 68 del Código Penal Federal obliga a las autoridades ministeriales y/o judiciales a ordenar la rehabilitación y el tratamiento siquiátrico de cualquier persona que haya sido declarada legalmente inimputable.

Murillo Karam informó el pasado lunes en conferencia de prensa que peritos de la PGR determinaron que Verduzco presenta problemas de senilidad y disfunción cognitiva, por lo que la autoridad ministerial no ejercerá acción penal en su contra.

No obstante, el funcionario indicó que en las declaraciones de menores y adultos que vivían en la casa hogar se encontraron numerosos señalamientos en contra de Mamá Rosa, quien está por cumplir 80 años.

Los abogados penalistas Felipe García y Martín Millán, entrevistados por La Jornada, dijeron que los familiares y las víctimas de Mamá Rosa están en su derecho de contratar abogados particulares para que funjan como coadyuvantes de la PGR.

Añadieron que las víctimas pueden impugnar la decisión del Ministerio Público Federal que decretó la inimputabilidad de Mamá Rosa y también pueden presentar sus propios peritajes médicos.

Apenas el domingo pasado, el ex presidente Vicente Fox dio a conocer que tuvo comunicación telefónica con Mamá Rosa para ofrecerle que se hiciera cargo de una institución de beneficencia privada destinada a niños y jóvenes que no estudian ni trabajan, la cual sería auspiciada por la fundación que encabeza la familia Fox-Sahagún. Según el político panista, Verduzco habría aceptado la oferta.

El abogado García indicó que si Murillo Karam quería evitar seguir bajo la lluvia de críticas que han propinado en su contra intelectuales y políticos, lejos de conseguirlo, lo que sí logró fue despertar la sospecha de que la PGR inventó la supuesta inimputabilidad de la señora Verduzco y con ello le garantizó impunidad.