Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del centro denuncia amenazas de maras

Demandan mayor seguridad para un refugio de indocumentados chiapaneco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de julio.

El albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, con sede en la ciudad de Arriaga, está en riesgo y podría ser blaco de ataques, manifestó el director de ese refugio, Carlos Bartolo Solís, quien pidió a las autoridades mayor seguridad en la zona.

En entrevista, narró: Ayer que caminaba por las vías del tren se me acercó un indocumentado y me preguntó si yo era Carlos. Me dijo que un tal Simón iba a atentar contra la casa del migrante. Agregó que cuando le pidió más datos, el hombre sólo respondió: Yo nada más le digo eso que escuché. Nos vemos.

Consideró que la amenaza proviene de integrantes de los maras, quienes han incrementado su presencia en Arriaga, donde se concentran cientos de centroamericanos para abordar el tren hacia el centro del país. No me intimidan esas amenazas, pero me preocupa la inseguridad que se enfrenta en las vías, por lo cual pedimos a las autoridades que la policía lleve a cabo rondines continuos. Hemos tenido infiltraciones en el albergue.

Agregó que un muchacho que estuvo en el refugio me dijo que él cobraba las cuotas a los migrantes en Arriaga. Eso sí es preocupante. Recordó que el pasado 18 de junio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Llaven Abarca, que incrementara las medidas de seguridad en la zona, ya que entre las vías y el albergue se vive un ambiente de inseguridad por el incremento del flujo de migrantes.

Dijo que los indocumentados continúan viajando de manera normal en el tren.

Agregó que anoche partió el ferrocarril hacia Ixtepec, Oaxaca, con alrededor de 400 centroamericanos a bordo. Hasta hoy no hemos visto ningún cambio para evitar que suban, pero es una estupidez quitar ese medio de transporte a los migrantes, porque ello hará que enfrenten peligros mayores y el transporte se encarecerá.

Actualmente, aseguró Solís, “cuando los indocumentados viajan en transporte público pequeños tramos que cuestan 15 pesos pagan 100, 200 o hasta 500 pesos. Lejos de ayudar, las autoridades están contribuyendo a incrementar la tragedia humana de los sin papales”.

Subrayó: “No hemos visto que hayan tratado de impedir que suban al tren, pero si lo hacen vamos a alzar la voz, porque por todos los medios llega la gente y dice que no se va a detener aunque le impidan subir al ferrocarril. No sabemos cómo le va a hacer el gobierno. Sólo que monten al Ejército en los vagones para que no vayan los migrantes, o hacer cacerías como cuando llevaban a cabo operativos: salían corriendo y los golpeaban”.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que policías de la dependencia detuvieron a dos presuntos asaltantes de indocumentados en Arriaga, como resultado de una denuncia interpuesta por tres hondureños. En un comunicado, señaló que los aprehendidos son: Wilfrido Ronaldo Cordero Vargas, de 27 años, originario de Guatemala, y el salvadoreño Rafael Ernesto Gómez, de 36, quienes “revelaron en su declaración ministerial dedicarse al asalto de migrantes con un arma de fuego.

De acuerdo con las investigaciones, los presuntos delincuentes se infiltraban en los grupos de migrantes que abordaban el tren, con la finalidad de ganarse su confianza y pasar desapercibidos ante las autoridades.