Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AMC también alerta sobre el aumento de adicciones

Uno de cada cuatro habitantes en zonas urbanas ha sufrido algún trastorno mental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 33

Los trastornos mentales y las adicciones representan dos grandes problemas de salud que afectan a millones de mexicanos y para hacerles frente se requiere de la participación conjunta de la salud pública, la ciencia y la política, aseguraron especialistas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un diagnóstico, que forma parte de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación promovida por la AMC (durante el periodo de José Franco, quien acaba de concluir su encargo como presidente del organismo) y que tuvo el apoyo del Senado, los científicos indicaron que los avances en la investigación en estos casos pueden verse colapsados si no resultan acordes con el contexto político y social que vive el país.

Agregaron que aun cuando exista un contexto político favorable, la investigación será fundamental para profundizar en las complejas causas de los trastornos mentales y mejorar su tratamiento.

Los especialistas advirtieron que en México casi uno de cada cuatro habitantes (23.7 por ciento) que viven en comunidades urbanas ha padecido algún trastorno mental, así como 7 por ciento de la población infantil; 9.2 por ciento de la población ha enfrentado un episodio de depresión y se estima que uno de cada cinco mexicanos sufrirá uno antes de llegar a los 75 años de edad. Además, 50 por ciento de los adultos que han padecido un trastorno mental lo tuvieron antes de cumplir 21 años.

En la investigación –coordinada por María Elena Medina Mora Icaza y Shoshana Berenzon Gorn, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz– también se presentaron las estadísticas sobre adicciones en el país: 4.9 millones de mexicanos (6 por ciento de la población) presentan dependencia al alcohol, cuyo abuso es el cuarto factor de riesgo para la mortalidad y el primero para la discapacidad; y casi 27 millones consume grandes cantidades por ocasión, esto es, que aun cuando lo hagan en determinados eventos (fiestas o fines de semana) se ingieren altos contenidos: las mujeres más de cuatro copas y los hombres más de cinco.

El abuso de drogas ilegales también se ha incrementado. De acuerdo con datos oficiales, el consumo de éstas alguna vez en la vida pasó de una prevalencia de 4.1 por ciento en 2002 a 7.2 por ciento en 2011. Las dos más consumidas son la mariguana y la cocaína, con 6.5 y 3.6 por ciento. Se estima además que al menos 400 mil mexicanos tienen dependencia a una droga distinta al alcohol.

Los investigadores presentaron una serie de acciones a corto, mediano y largo plazos basadas en el conocimiento científico para enfrentar estos problemas.