Capital
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejército de mil médicos y enfermeras visitará casa por casa para proporcionarles atención

Va el gobierno local por la salud de embarazadas en GAM e Iztapalapa

Lanzará una campaña sobre la gestación y los cuidados que deben tener las mujeres en esta condición: Mancera

El fin, lograr que los niños nazcan con mayor peso y talla, señala Ahued

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que, como parte del programa Médico en tu casa, un ejército de mil galenos y enfermeras proporcionará atención y cuidados a embarazadas de las delegaciones Gustavo A. Madero e IztapalapaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 33

Con el fin de abatir la incidencia de mortalidad materno-infantil que se registra en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, un ejército formado por mil médicos y enfermeras de los servicios médicos del Gobierno del Distrito Federal comenzará en septiembre a recorrer casa por casa para detectar a embarazadas, a quienes se les proporcionará atención y cuidados durante la gestación, como parte del programa Médico en tu casa, dio a conocer el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En la inauguración de las obras de remodelación y ampliación del servicio de urgencias médicas del Hospital Materno Infantil Inguarán, ubicado en la colonia Felipe Ángeles, en la delegación Venustiano Carranza, y la firma del convenio para la colocación de contenedores para medicamentos caducos en la red hospitalaria del GDF, Mancera Espinosa dijo que se lanzará una campaña sobre el embarazo y los cuidados que se deben tener, y a las gestantes se les brindará atención médica.

Vamos a ir a su domicilio a darles servicio médico; se va a trabajar en el territorio, a buscar a estas mujeres, que a veces son muy jovencitas, que requieren saber cuáles son los cuidados que van a necesitar, y darle seguimiento a cada caso, detalló.

En entrevista posterior, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, precisó que en 2013 se registraron 18 defunciones en Iztapalapa y ocho en Gustavo A. Madero por causas relacionadas con el embarazo. Mientras 80 por ciento de las complicaciones y muertes se registran en adolescentes que ni una sola vez acudieron al médico.

Explicó que si la embarazada no se encuentra en su casa cuando pasen los médicos, se le dejarán folletos y los números telefónicos de donde puede acudir; se les dará una despensa con alimentos que les ayudarán a mejorar su embarazo y que el niño o la niña nazca con mejor peso y talla.

Informó que en los próximos días el jefe de Gobierno presentará el libro sobre sexualidad, con el que se busca educar a los jóvenes sobre la protección que deben tener; lo menos grave es un embarazo no deseado, lo peor es que adquieran VIH-sida o el virus del papiloma humano.

Sobre los trabajos realizados en el Hospital Materno Infantil, Mancera Espinosa informó que tuvieron un costo de 35 millones de pesos, de los cuales 30 millones se destinaron a la adquisición de equipo y el resto a las obras.

Agregó que la ampliación del área de urgencias permitirá duplicar la atención, al pasar de 4 mil 500 pacientes a alrededor de 9 mil.

El jefe del Ejecutivo local ratificó su compromiso de entregar antes de concluir 2014 los trabajos de ampliación del Hospital General de Iztapalapa, el hospital veterinario y la clínica especializada en VIH-sida.

En lo que va de esta administración la Secretaría de Obras y Servicios ha destinado 364 millones de pesos al mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.