Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y promotores lo presentan como un promisorio reactivo económico

El GP de México de la F-1 generará 2 mil mdd en cinco años

La máxima categoría del automovilismo retornará en 2015

El Hermanos Rodríguez requiere una remodelación profunda

Un sueño hecho realidad, volver a correr en mi país: Checo Pérez

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, y Alejandro Soberón, presidente de la CIEFoto Notimex
Foto
Los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) externaron su beneplácito por el regreso de la F-1Foto cortesía de los pilotos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. a13

Como un reactivo de la economía, un negocio que promete generar cerca de 2 mil millones de dólares, se encendieron los motores del proyecto para el Gran Premio de México de la Fórmula Uno en 2015 y los cuatro años siguientes.

El retorno del gran espectáculo del automovilismo será la suma de esfuerzos del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, el Gobierno del Distrito Federal y la promotora Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que en la carrera contra el tiempo esperan cumplir con el compromiso de transformar el autódromo Hermanos Rodríguez en la instalación de excelencia que exige la Federación Internacional de Automovilismo.

Hoy damos el banderazo de salida a uno de los más grandes proyectos para el turismo en México. Entre 2015 y 2019 esperamos una derrama cercana a los 2 mil millones de dólares y la generación de 18 mil empleos directos e indirectos, dijo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en una multitudinaria reunión con la prensa en el centro de exposiciones propiedad de la CIE, en la que no se permitieron preguntas.

El momento que vive el país fue determinante para que la Fórmula Uno vuelva. Las economías más fuertes del mundo albergan al menos una carrera de F-1 y hoy México se incluye en esa lista, dijo Massieu, quien estimó en 72 millones de dólares la inversión por año de carrera.

Para Ecclestone, 30 mdd anuales

La cuota de participación a las arcas del propietario, el magnate británico Bernie Ecclestone, es de 30 millones de dólares por año.

Lo más apremiante es la reconstrucción del autódromo, que aunque fue remozado hace 13 años, es considerado vetusto para las normas de la competencia moderna. La CIE, concesionaria del Hermanos Rodríguez, que se encargó de aquella remodelación, asumirá esta otra tarea, para la que contrató a la empresa alemana Tilke, la cual respetará la esencia del trazado, pero realineará las curvas, renovará pits, torre de control, tribunas y accesos, entre los aspectos principales.

Esta tarde se rencienden los motores del gran serial de la Fórmula Uno, señaló Alejandro Soberón, presidente de la CIE, empresa que “se encargará de la promoción y ejecución de cada una de las carreras, y que dará a conocer la fecha definitiva en el calendario que se estima será publicada por la F-1 en septiembre.

El autódromo sufrirá modificaciones profundas en sus instalaciones y en el nuevo trazo de la pista mantiene su tradición, pero es más desafiante, está diseñado para un mejor espectáculo y con mejor óptica para los espectadores.

El GP de México se ha realizado en dos etapas previas. La primera, entre 1963 y 1970, y la segunda de 1986 a 1992, año en que la carrera fue ganada por el británico Nigel Mansell.

Este evento es una ventana de oportunidad para que el mundo vea todo lo que ofrece la Ciudad de México, manifestó Miguel Ángel Mancera, titular del gobierno capitalino, dependencia que por medio de su Instituto del Deporte deberá lidiar con las ligas y diversos concesionarios de instalaciones en la complejidad de la Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixiuhca.

Los detonantes que permitieron a la capital mexicana volver a albergar la prueba reina del automovilismo fueron la llegada de los pilotos mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) a la F-1.

Se reavivó el interés de promotores, que en la gestión lograron presentar a México en el calendario preliminar el año pasado, pero al final quedó fuera por falta de garantías en la realización.

“Desde que comencé mi carrera en los go karts jugaba y me visualizaba compitiendo contra los mejores pilotos del mundo en el Gran Premio de México”, comentó Checo Pérez en un comunicado que difundió en redes sociales.

“Volver a correr en mi país, frente a mi gente que tanto me ha apoyado a lo largo de mi carrera deportiva, es para mí un sueño hecho realidad. Confieso que competir en casa me hace sentir un gran compromiso. Espero que todos los mexicanos lo disfruten y que demostremos al mundo que somos los mejores anfitriones.

Recomiendo a mis compañeros pilotos disfrutar al máximo la belleza de México durante su estancia. Ojalá pudieran llegar días antes y conozcan nuestras hermosas playas. Quedarán fascinados con nuestro país y la comida, que estoy seguro les encantará. Espero poder recibirlos con un buen mariachi, comentó Pérez, quien agradeció a las autoridades y a Carlos Slim Domit, quien respalda su asiento en el máximo circuito.

Estando en la Catedral de San Esteban en Budapest recibí la confirmación oficial del GP de México!! Un agradecimiento muy especial a todas las personas que han hecho este sueño realidad!!, anotó Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Ambos pilotos se alistan para correr esta semana en el Gran Premio de Hungría, donde también celebró, en el sitio de la F-1, el ex corredor estadunidense Tavo Hellmund, copromotor del Gran Premio de México.