Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece hoy sesión de escucha del precursor del bolero moderno

La Fonoteca Nacional rinde homenaje al compositor Mario Ruiz Armengol
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. a10

La Fonoteca Nacional preserva más de 900 documentos sonoros (música y entrevistas de radio) que dan cuenta del legado a la música popular mexicana y de concierto del siglo XX que dejó Mario Ruiz Armengol (1914-2002), compositor, arreglista y director de orquesta, pionero de la radio en México y precursor del bolero moderno.

A partir de una selección de estos archivos, Patricia Ruiz, Carlos Díaz Barriga y Pável Granados presentarán la sesión de escucha dirigida Homenaje por el centenario de Mario Ruiz Armengol, a fin de realizar un acercamiento a la vida y obra del compositor veracruzano, este jueves 24 de julio, a las 19 horas, en la Sala Murray Schafer.

Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, considera que “aunque en los últimos 10 años se ha difundido la obra de Mario Ruiz Armengol –sobre todo en la música de concierto– y los jazzistas tocan su obra, se necesita descubrir la complejidad de su obra.

“La Fonoteca resguarda joyas sonoras, como la primera grabación del tema Negra consentida (1929) de Joaquín Pardavé, con la interpretación de Mario Ruiz Armengol al piano. También existen entrevistas, programas especiales, homenajes de radio y grabaciones que muestran el abanico sonoro que construyó”.

Por su parte, Carlos Díaz, autor de la biografía La calle de los sueños: vida y obra de Mario Ruiz Armengol, explica que el maestro “es un personaje cuya historia nunca acaba de escribirse, su figura se hace más grande y su música se descubre más profunda cada vez.

Siempre habrá tiempo de ocuparse de grandes compositores como él. Ruiz Armengol destacó por la finura en la armonía de su música, por su aportación al movimiento feeling y por la altura y demanda interpretativa de sus composiciones.

Patricia Ruiz, promotora de la obra de su padre, indica en la página web www.mruizarmengol.com: “Si los críticos musicales de oficio se muestran inquietos ante la música de Mario Ruiz Armengol, pudiera obedecer a que no encuentran un nicho en el cual colocarlo estilísticamente.

“Definir la música de Mario Ruiz Armengol sólo es posible ubicándonos en la rara e inaccesible atmósfera de la poesía, pues él no se ha pasado su vida componiendo para sorprender o halagar. Él ha compuesto porque moriría si no escribiera. Su música –sin habérselo propuesto– sólo pretende anidar en las almas sensibles”.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa no. 383, colonia Barrio de Santa Catarina en Coyoacán.