Estados
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una explosión reaviva llamas; 3 mil colonos dejan sus viviendas

Incendio en la refinería Francisco I. Madero; 23 trabajadores afectados
Foto
El incendio en la refinería Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas lleva más de 24 horas y las llamas alcanzan 50 metros de alturaFoto David Castellanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 31

Madero, Tamps., 23 de julio.

Un incendio en un tanque de almacenamiento con capacidad de 100 mil barriles de gasolina amarga, ubicado en la refinería Francisco I. Madero –que se localiza en el sur de Tamaulipas, en la margen izquierda del río Pánuco, casi en su desembocadura al Golfo de México–, obligó a parar este miércoles la producción del complejo. La conflagración, que había dejado 23 personas afectadas, continuaba al cierre de esta edición.

El incendio comenzó antes de las 23 horas del martes. Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó después de la medianoche del martes que el fuego había sido controlado, pero cerca de las 5 horas del miércoles una explosión avivó las llamas, lo que obligó a la paraestatal a solicitar ayuda a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la coordinación regional de Protección Civil en el sur de Tamaulipas y a brigadas de Altamira.

El incendio hizo que 3 mil personas de las colonias Hipódromo, Miramar 2, Refinería e Ingenieros, ubicadas en Ciudad Madero, desalojaran sus hogares por voluntad propia.

Al paso de las horas la emergencia se complicó –las llamas alcanzaron más de 50 metros de altura– y dos trabajadores resultaron con quemaduras de primer grado. Otros 21 fueron atendidos por deshidratación y agotamiento.

Casi a las 19 horas del miércoles arribaron brigadistas de Minatitlán, Naranjos, Poza Rica y Tuxpam, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, al igual que un avión Hércules con 150 barriles de material proteico para impedir que el fuego se propagara.

El tanque siniestrado, marcado con la matrícula MJN-T-510, ubicado en el patio norte de la refinería, contenía 14 millones 310 mil litros de gasolina.

La conflagración generará a Petróleos Mexicanos una pérdida de 171 millones 720 mil pesos, solamente por el costo del combustible.

Este es el segundo incendio que ocurre en un tanque de gasolina en lo que va del año en esta refinería, que recientemente cumplió un siglo de haber iniciado operaciones; además, ha habido dos percances en las calderas.