Economía
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escándalo involucró a cadenas de comida rápida de EU

Impulsó Husi Food durante años malas prácticas en manejo de carne en China
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 26

Shanghai, 23 de julio.

Las violaciones a la seguridad de los alimentos en Shanghai Husi Food, proveedor de marcas que incluyen a McDonald’s y Yum Brands, fueron impulsadas por la empresa y no se trató de actos de individuos, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, citando al órgano regulador de alimentos de Shanghai.

McDonald’s y Yum, la matriz de KFC, junto a varias otras marcas globales, se han visto involucradas en un escándalo sobre la seguridad de los alimentos en China después de que se supo que Shanghai Husi Food, una filial de la estadunidense OSI Group LLC, vendió a sus clientes carne caducada.

Nosotros descubrimos que algunos de los comportamientos ilegales en la compañía no eran conductas de individuos, sino más bien un arreglo organizado por la empresa, dijo el segundo al mando de la Administración Municipal de Alimentos y Medicamentos de Shanghai, Gu Zhenhua, según un reporte de Xinhua en la noche del martes. El gerente del departamento de calidad de Husi, Zhang Hui, confesó durante las investigaciones que la compañía había realizado estas malas prácticas durante años con la aprobación tácita de altos directivos, de acuerdo con el reporte de la agencia Xinhua.

OSI, con sede en Illinois, ha dicho que estaba consternada y que está investigando el tema después de que un reporte de televisión mostró a personal en sus instalaciones en Shanghai usando carne cuya fecha de vencimiento expiró y recogiendo carne desde el suelo para agregarla a mezclas.

La empresa ha producido 5 mil 108 cajas de productos cárnicos cuya fecha de caducidad había vencido, entre ellos McNuggets, hamburguesas de cerdo y filetes de vacuno, de acuerdo con la citada entidad y la administración de alimentos y medicamentos de la ciudad, dos entidades que están llevando a cabo una investigación conjunta sobre el caso.

De acuerdo con las acusaciones, Shanghai Husi Food suministró productos contaminados con carne en mal estado a una serie de cadenas de comida rápida y de restaurantes en toda China. Esos productos se vendieron a cadenas conocidas, como McDonald’s, KFC, Pizza Hut, Starbucks, Burger King, 7-Eleven y Papa John’s Pizza, así como a Dicos, de propiedad taiwanesa.

Alrededor de 100 toneladas de productos de Husi han sido incautados, afirmó un portavoz del gobierno municipal de Shanghai, Xu Wei.

Un funcionario de OSI en China que fue contactado por teléfono el miércoles rehusó realizar comentarios.

El escándalo ya se ha propagado a las operaciones de McDonald’s en Japón, donde 20 por ciento de sus McNuggets de pollo eran elaborados con carne de Shanghai Husi Food.

McDonald’s y Yum se disculparon el lunes ante sus clientes chinos, mientras que varias empresas han dicho que sacaran cualquier producto proveniente de Shanghai Husi Food de sus vitrinas.

La policía de Shanghai dijo el miércoles que detuvo a cinco personas en como parte de la investigación a Shanghai Husi Food, proveedor de firmas extranjeras de comida rápida, por acusaciones de que esa empresa con base en China vendió carne vencida.

Los cinco detenidos incluyen al director de la compañía filial de la estadunidense OSI Grupo LLC, y un gerente de calidad de la firma, informó la policía en un comunicado.

El pasado domingo las autoridades cerraron una planta de OSI donde se mezclaba carne en mal estado con otra fresca, un caso revelado por la cadena de televisión local Dragon.

La planta de Shanghai, fundada en 1996, tiene más de 500 trabajadores con cinco líneas de producción de carne de cerdo, de vacuno y de pollo, según su página web. La compañía estadunidense OSI suministra desde 1992 carne para McDonald’s en China.