Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca dar garantías a propietarios del sector rural, afirma

Diputados perfeccionarán minutas que envió el Senado, anuncia Beltrones
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 8

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reveló que su bancada acordó perfeccionar las minutas remitidas por el Senado con el fin de dar mayor certeza jurídica a campesinos, comuneros y propietarios privados de que no serán despojados de sus tierras por empresas nacionales y extranjeras que explotarán el petróleo y la electricidad.

Entrevistado en el Senado al concluir la sesión de la Comisión Permanente, Beltrones comentó que las organizaciones campesinas tuvieron razón al haberse preocupado porque la legislación incluía la expropiación de tierras.

Sin embargo, agregó, el Senado eliminó la palabra expropiación e incluyó una figura novedosa, la de ocupación temporal, y se abrió un menú de posibilidades para que coexistan tanto los dueños de la tierra como los inversionistas que ayudarán a generar más petróleo, gas y energía.

Detalló que ahora los diputados deben garantizar que en esta coexistencia (...) prevalezca el criterio de que los nuestros no pueden sentirse extranjeros en su propia tierra.

Insistió en que si algo todavía requiere perfeccionarse se hará en la Cámara de Diputados, con el fin de seguir en esa ruta de dar plenas garantías a propietarios privados y pueblos y comunidades indígenas de que nadie podrá abusar, ni usar su tierra sin su consentimiento.

Se garantizará la propiedad, reiteró, a quienes no se la podemos regatear.

Beltrones rechazó que el Presidente de la República deba al final emitir la reglamentación de la figura de ocupación temporal. Nosotros lo haremos en la minuta, perfeccionándola.

Detalló que el tiempo que comprenderá la ocupación temporal se debe pactar entre el dueño de la tierra y el poseedor del contrato o permiso para explotar los yacimientos petroleros o para tender infraestructura eléctrica.

En un convenio, detalló, se pueden pactar los años y las condiciones, que puede ser a través de renta, venta, de participación de utilidades; hay un menú amplio de opciones para poder hacer que puedan coexistir los dueños de la tierra con los tenedores de los permisos.