Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian liga de Carlos Almazán con la delincuencia

Ejercitan acción penal contra ex mando policiaco de 3 municipios michoacanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 15

Morelia, Mich., 23 de julio.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra de Juan Carlos Almazán Mendoza, ex director de seguridad pública de los municipios de La Huacana, Tingambato y Múgica, a quien se relaciona con el secuestro de tres personas ocurrido en diciembre de 2013. Se informó que, además, trabajaba para la organización criminal Los caballeros templarios.

En un comunicado, la PGJE informó que Almazán Mendoza, de 35 años de edad, fue detenido en Tijuana a partir de una orden de presentación y localización que fue cumplimentada por la procuraduría de Baja California.

De acuerdo con las constancias de la indagatoria, el ex servidor público fue señalado de formar parte de un grupo delincuencial que el día 4 de diciembre del año pasado participó en el secuestro de tres transportistas a quienes liberaron 20 días después, una vez que los familiares entregaron diferentes sumas de dinero, se acotó en el documento.

Los hechos fueron denunciados este año ante la Subprocuraduría Regional de Apatzingán, donde se dio inicio a investigaciones que permitieron ubicar en la mencionada ciudad fronteriza al inculpado, quien fue requerido y puesto a disposición de la representación social.

Al rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público, Juan Carlos Almazán dijo pertenecer a un grupo delictivo y señaló que los diferentes cargos que tuvo en municipios de la región de Tierra Caliente fueron para dar protección a líderes de la organización, entre ellos a Enrique Plancarte, El Kike, y Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas.

Una vez que se acreditó la probable responsabilidad de Almazán Mendoza en los hechos denunciados, se determinó el ejercicio de la acción penal, se le consignó y puso a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente. El presunto delincuente aún es investigado, porque podría estar relacionado con otros hechos criminales.