Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú acusa a Kiev de manipular la información sobre el conflicto

Ucrania denuncia el derribo de dos de sus aviones de combate por Rusia
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 27

Kiev, 23 de julio.

El gobierno de Ucrania aseguró que dos de sus aviones de combate fueron derribados este miércoles por misiles lanzados desde Rusia. En respuesta, Moscú acusó a Kiev de manipular la información sobre el conflicto armado en el este ucranio, en lugar de investigar las causas de la caída, la semana pasada, de un avión comercial malasio, que provocó casi 300 muertos.

Andry Lysenko, portavoz militar ucranio, dijo que dos cazas fueron derribados cerca de Savur Mogila, un cementerio ubicado en una colina en la región de Shaktersky, cerca de donde se precipitó la aeronave de Malaysia Airlines.

El Consejo de Seguridad de Ucrania indicó que los aviones militares fueron impactados a 5 mil 200 metros de altura por misiles lanzados desde Rusia. Los terroristas no tienen este tipo de armamento, indicó Lysenko.

Fuentes rebeldes negaron haber derribado los cazas ucranios.

En Moscú, el vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, declaró: en lugar de ayudar a investigar la caída del avión malasio en la región de Donietsk, las autoridades ucranias manipulan la información de lo que ocurre en su territorio.

Los primeros cadáveres de las víctimas del vuelo MH17 llegaron hoy al aeropuerto holandés de Eindhoven, donde los recibió el rey Guillermo Alejandro de Holanda, su esposa Máxima y el primer ministro Mark Rutte, así como numerosos familiares. En el avión derribado viajaban en total 193 holandeses.

A casi una semana de la tragedia, han comenzado a surgir testimonios de los familiares de los fallecidos, como el que relató Samira Calehr, madre del pequeño Miguel Pandawinata, de 11 años, y su hermano Shaka, de 19, quienes iban a Bali para visitar a su abuela.

¿Te puedo abrazar, mami?, dijo Miguel la noche antes de abordar el vuelo. Samira tomó en brazos a su hijo, quien siempre se emocionaba antes de viajar en avión. Miguel preguntó: ¿Cómo te gustaría morir? ¿Qué pasa con mi cuerpo si soy enterrado? ¿No sentiré nada si mi alma regresa a Dios? Cuando pasaron el control de pasaporte, Miguel dijo: mamá, te voy a extrañar. “¿Qué pasaría si el avión se estrella? Hoy, Calehr, quien perdió a sus dos hijos, está convencida de que Miguel tuvo una premonición. Debí haberlo escuchado.