Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Juegos del hambre (cero)

¿Discurso mata realidad?

No te preocupes, Rosario II

Escenarios controversiales

Dinero

La breve vida del Banco Bicentenario

IPAB dice que pagará a los depositantes

Conaculta: moches y desmoches

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Cae banco chatarra

¿Y los responsables?

El PRI al rescate

De nuestras Jornadas

Palabra gubernamental

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

PRD: a romper hegemonías

Proyecto en puerta

Labor discreta de Vanguardia Progresista

Reforma energética: el descontento del campo
L

a movilización multitudinaria de organizaciones campesinas realizada ayer en esta capital, que se suma a varias otras efectuadas en diversas entidades del país contra las reformas secundarias en materia energética recientemente aprobadas por el Senado, dejó ver el tamaño del descontento que recorre el agro mexicano por la continuación, en el actual gobierno, de una política económica antinacional, depredadora y generadora de pobreza extrema masiva, que ahora se encarniza contra el derecho de los campesinos sobre sus tierras.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Evocación de Felipe Ángeles

U

n poema épico de la batalla de Zacatecas, del 23 de junio de 1914, escribió en su Diario (...) Felipe Ángeles: “Resumía en grandes lineamientos la batalla, veía acumularse los episodios que más gratamente me impresionaron: la precisión de las fases, el ímpetu del ataque, el huracán de acero y lomo; las detonaciones de las armas multiplicadas al infinito por el eco; el esfuerzo heroico de las almas débiles para marchar encorvadas contra la tempestad de la muerte; las muertes súbitas y trágicas tras las explosiones de las granadas; los heridos llenos de espantos que con terror ven venir la implacable muerte; los heridos que, como Rodolfo Fierro, andan chorreando sangre, olvidados de su persona, por seguir colaborando eficazmente en el combate; o los heridos que de golpe quedan inhabilitados para continuar la lucha y que se alejan tristemente, como el intrépido Trinidad Rodríguez, a quien la muerte sorprendió cuando la vida le decía enamorada ‘no te vayas, no es tiempo todavía’. Y tantas y tantas cosas hermosas. Y finalmente, la serena caída de la tarde, con plena seguridad de la victoria que viene sonriente y cariñosa a acariciar la frente de Francisco Villa, el glorioso y bravo soldado del pueblo.”

Un país con extrema desigualdad es un país enfermo
L

a ciudad de Liverpool en Inglaterra es famosa en el mundo por tres cosas principales: El equipo de futbol, los Beatles y un sindicalismo militante.  Así inició su discurso Len McCluskey, secretario general de Unite, el sindicato más grande y poderoso de Gran Bretaña, con más de 2 millones de miembros activos, durante la inauguración de la Conferencia de Política Internacional 2014, celebrada en el más grande puerto industrial de ese país del 30 de junio al 4 de julio del año en curso.

Napoleón Gómez Urrutia
Frontera amarga: no supieron o no quisieron saber
E

l mayor problema de la frontera sur, y particularmente al Soconusco, sobre todo es la corrupción de autoridades de los tres niveles y de ciertos sectores particulares, principalmente prestadores de servicios y agricultores. La disfunción de la ley y la inseguridad en un vastísimo sentido es distinta, pero mucho más grave que lo percibido en el resto de la nación.

CFE: apaga la luz
L

levamos ya mucho tiempo inmersos en el torbellino de las reformas, pero el país, que en los temas cotidianos da la impresión de estarse desmoronando (véase el fruto podrido de La Gran Familia), no reacciona, como si la tormenta le estuviera cayendo a otros. Ni siquiera la azarosa felicidad de los políticos de la gran alianza energética victoriosa perturba la indiferencia, el pasmo, la actitud resbaladiza de quien se sabe envuelto en un juego que no es el suyo. Es este, quizá, un mecanismo para no verse arrastrados por las promesas anticipadamente incumplidas de los cruzados del mercado: la luz no bajará, la gasolina tampoco y los únicos nuevos ricos serán las hornadas de funcionarios y administradores convertidos en modernos businessmen. Pretender que la aprobación al vapor de muchas reformas es equivalente a diseñar una estrategia coherente e integral puede ser un desafío letal para un Estado que añora, bajo las formas democráticas, la centralización del poder.

Jorge Carrillo Olea
Adolfo Sánchez Rebolledo
Ni fu ni FIFA
E

l pasado 13 de julio concluyó por fin el Campeonato Mundial de Futbol. Mis amigos que saben del tema insisten en que fue un torneo espléndido, el mejor en muchos años. No estoy tan seguro.

Mamá Rosa, ¿distractor o acción exagerada?
E

n 1997 se estrenó una película interesante y satírica titulada en inglés Wag the dog, presentada en español como Escándalo en la Casa Blanca. Los principales actores fueron Robert de Niro y Dustin Hoffman, el primero caracterizando a un experto en relaciones públicas del presidente de Estados Unidos y el segundo a un productor de cine de Hollywood. El presidente quiere relegirse, pero en esos momentos se da a conocer un escándalo sexual que podría perjudicarlo seriamente en sus aspiraciones. De Niro y Hoffman idean una táctica distractora: una supuesta guerra contra Albania, y se embarcan en producirla para los medios, inventando situaciones creíbles para el público estadunidense. El propósito era, obviamente, desviar la atención de los ciudadanos para convertir en asunto secundario el escándalo que envolvía al presidente.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
Una SEP ineficaz y totalitaria
C

on el propósito de llevar a las aulas a los mejores docentes y a las escuelas los mejores directores y de este modo avanzar en la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pusieron en marcha un concurso nacional que amerita dos señalamientos: a) la consideración de que los mejores maestros y directores pueden seleccionarse con una prueba de opción múltiple es una aberración, y un agravio para quienes quieren dedicarse a esta compleja tarea, y b) como ha señalado en estas páginas el doctor Enrique Calderón Alzati, el aparato de vigilancia de dicho concurso, sostenido hasta con el Ejército, implica que la SEP y el INEE conciben a los aspirantes a maestros como potenciales delincuentes.

La revancha de Washington
L

a población, la soberanía, el abasto energético y la integridad territorial, para no mencionar la cuenta pública –en particular su sector externo–, están en riesgo por la pulverización y la extinción/extranjerización en curso de Pemex y la CFE: es la revancha de Washington ejecutada por la mayoría PRI-PAN.

Manuel Pérez Rocha
John Saxe-Fernández
Rusia, China y la esperanza de un mundo mejor
E

stados Unidos y sus aliados, encabezados por Reino Unido, lanzan su jauría mediática al cuello de Rusia por el derribo del avión MH 17 sobre cielo de Ucrania. Un hecho repudiable y odioso que merece la condena universal.

Ochenta años de Bellas Artes
Q

uisiera recuperar aquí mis primeros recuerdos del Palacio de Bellas Artes. Cuando yo era niña, en la década de los 30, mis padres iban a menudo a Bellas Artes, o por lo menos eso me parecía a mí; iban a escuchar a la declamadora argentina Berta Singerman, a quien mi hermana mayor Lilly, que en paz descanse, imitaba luego, recitando con pasión digna de mejor suerte los poemas de Nicolás Guillén:

Ángel Guerra Cabrera
Margo Glantz
Disfraces en la catedral
H

acia mediados de junio, la fauna parisiense cambia de aspecto. Desaparecen la ropa oscura, los trajes de lana, los impermeables y los paraguas. Aunque este año, los paraguas, sin la compañía lautrémontiana de una máquina de coser sobre una mesa de disección, vuelven a salir ante las tormentas tropicales que se anuncian sin llegar a París. Aparecen los bermudas, e incluso los shorts, los tenis, los escotes mostrando todo lo que Dios les dio, la ropa clara, ligera.

Vilma Fuentes