Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca el PRD a mitin contra la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 4

La Comisión Política Nacional (CPN) del PRD acordó ayer convocar a movilización el próximo lunes, afuera de la Cámara de Diputados, en contra de las leyes secundarias de la reforma energética, como anunció el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho.

La dirigencia perredista señaló que será una concentración pacífica, sin provocaciones, y descartó la posibilidad de ingresar al recinto parlamentario, donde ese día dará inicio un periodo extraordinario de sesiones para discutir las leyes secundarias.

Sánchez Camacho no descartó que presenten denuncias contra ex funcionarios públicos por traición a la patria, debido a sus vínculos con empresas que se beneficiarán con la apertura energética.

Citó entre ellos a Georgina Kessel, ex secretaria de Energía y ex directora de Banobras durante el sexenio de Felipe Calderón, así como a Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari.

Por otro lado, en la reunión de la CPN los perredistas acordaron que hoy a las 10 de la mañana los integrantes de la comisión técnica se reúnan con el área respectiva del Instituto Nacional Electoral para revisar la propuesta de ubicación de casillas para la elección de consejeros y congresistas del partido, a celebrarse el 7 de septiembre.

Además, para que se trate lo relativo al sorteo de emblemas de corrientes para ubicarlas en la boleta electoral.

Se dio a conocer que dirigentes de los grupos que integran la Coalición de Izquierda se reunieron con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien expresaron su respaldo para presidir el partido.

Apoyo a campesinos

La dirigencia nacional del PRD expresó su respaldo a las organizaciones campesinas que ayer se movilizaron en la ciudad de México contra el despojo de sus tierras ejidales, comunales y rurales, previsto en las leyes secundarias de la reforma energética.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, resaltó que la farsa de cambiar el precepto de expropiación en aras del interés público por el de ocupación temporal (en la ley de hidrocarburos) es una ofensa mayor, porque significará ocupar sus propiedades mientras se saquea la riqueza del subsuelo y después se les regresaría sin posibilidades de beneficio de ningún tipo.

Indicó que la reforma energética debe ser para bien de la nación y en este caso para el bien de los propietarios de tierras en cuyo subsuelo o superficie tienen potencial riqueza y energética a explotar.

Llamó a las organizaciones del campo a mantener la exigencia de una profunda reforma para el campo. No deben de perder de vista que gracias al PRD se lograron reformas constitucionales y una ley de competencia económica que contribuye a combatir los nocivos monopolios económicos.

Eso permite, agregó, exigir la declaratoria de agentes económicos preponderantes a las grandes corporaciones (Monsanto, Gruma y Bimbo, entre otras, que manipulan precios de insumos básicos y del mercado, ahogando a los propietarios rurales y manteniendo altos costos de los productos al consumidor.