Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta 163 mil firmas más de opositores a la norma

La SCJN no podrá rechazar la consulta sobre la reforma energética: PRD
Foto
La dirigencia nacional del PRD, al presentar ayer en la Cámara de Diputados un paquete de 163 mil firmas más, que respaldan la realización de una consulta para revertir la reforma energéticaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 5

La dirigencia nacional del PRD exhibió ayer 163 mil firmas más de ciudadanos que, indicó, respaldan la petición de una consulta popular para revertir la reforma energética. El presidente de ese partido, Jesús Zambrano, sostuvo que se rebasará la meta de 4 millones y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no podrá decir que no a este ejercicio, planeado para 2015.

La consulta va y no como dice el fanfarrón que anda por aquí, en la Cámara de Diputados, dizque para cuidar que su reforma no tenga ninguna abolladura, el señor David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Zambrano sostuvo que si no se detiene la reforma con la consulta, sus efectos serán irreversibles y prenderán en el abundante material seco e inflamable que existe en el país, y los responsables de que se trastoque la tranquilidad social están en la Presidencia de la República y entre sus aliados. No es una advertencia, pero no queremos ser cómplices de una tragedia nacional.

Ayer, además, la bancada perredista sostuvo una reunión plenaria donde el coordinador, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que el periodo extraordinario será de siete días, para que se discuta un dictamen por sesión. Las acciones de protesta se comentarán en corto, para evitar filtraciones, trascendió.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, confirmó que el lunes 28 de julio, cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, se llevará a cabo una movilización pacífica para apoyar a los diputados y enviar el mensaje de que ésta es la izquierda que lucha por nuestros bienes nacionales, especialmente el petróleo.

Aclaró que la manifestación no tiene como finalidad bloquear la Cámara de Diputados y sólo se realizará durante unas horas.

El dirigente del PRD en el estado de México, Hugo de la Rosa, dijo que en esa entidad se tiene la meta de recabar 400 mil firmas, de las cuales se hizo entrega parcial ayer, de las 163 mil que ya fueron corroboradas contra la información de las credenciales de elector de cada signante.