Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se aplica tendremos que llevar a nuestras familias cueros de llanta para comer, subrayan

Transportistas se manifiestan en varios estados contra la Ley de Autotransporte

Bloquean el Periférico norte y ocasionan un embotellamiento de más de 15 kilómetros

Foto
Campesinos de Morelos marcharon en contra de las modificaciones a la ley que permiten a la iniciativa privada promover la expropiación de sus tierras para la explotación de hidrocarburosFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 10

Unos 30 camioneros del estado de México afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac), que pretendieron manifestarse ante el Senado, crearon este miércoles un asentamiento vehicular que se extendió más de 15 kilómetros en los carriles centrales de Periférico norte con rumbo a la ciudad de México, cuando al menos 200 granaderos de la policía del Distrito Federal les impidieron el paso a la altura de la avenida Río San Joaquín.

Los inconformes que desquiciaron el tráfico en el norte de la zona conurbada a la capital del país fueron parte de miles de transportistas que participaron ayer en al menos siete entidades en bloqueos carreteros y caravanas de vehículos de carga en repudio a la nueva Ley de Autotransporte y las normas 012 y 68 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por las cuales se prohibirá la circulación de vehículos de doble remolque, y que operen automotores con más de 20 años de antigüedad. También protestaron en contra del alza al combustible y el incremento a las cuotas de peaje.

El contingente de transportistas mexiquenses, que partió del kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro y además rechazó que se implementen en la ciudad de México las nuevas disposiciones del programa Hoy no circula, colapsó la circulación sobre el Periférico de norte a sur. A nombre de sus compañeros, el delegado de la Amotac, Ernesto Flores Javier, dijo durante la movilización en los límites entre el estado de México y la capital del país que de aprobarse las normas citadas, que al momento se discuten en el Senado, al menos 300 mil unidades de carga dejarían de operar.

Unos 8 mil transportistas participaron en las protestas realizadas en el estado de Veracruz. Juan Durán Mendoza, consejero nacional de la Amotac, informó que su gremio se movilizó en los municipios de Xalapa, Tuxpan, Veracruz, Córdoba, Huatusco, Coatzacoalcos, Perote y Martínez de la Torre. Protestamos en contra del alza a los precios del combustible, que contrasta con el aumento a la canasta básica, los salarios raquíticos, y los fletes baratos. Estamos inconformes porque las casetas de cobro son caras y obligatorias. Todo está en contra del pueblo mexicano, dijo.

Agregó que la situación económica es tan difícil para el sector transportista, que en poco tiempo vamos a llegar con la familia y les vamos a llevar los cueros de las llantas para que hagan un caldo y eso coman, porque ya no queda utilidad en el flete.

Alrededor de 450 unidades de carga salieron de la capital de San Luis Potosí para unirse a la protesta nacional y propiciaron caos vial sobre la carretera federal 57, así como en las avenidas De las Torres y Rutilo Torres de dicha ciudad. El presidente de la Amotac en la entidad, Adolfo Torres Mendoza, se quejó de que no hay propuestas (gubernamentales) de financiamiento para la adquisición de nuevas unidades, además de que los transportistas no cuentan con los recursos económicos para comprarlos, a causa de la crisis que padece este sector.

Unos 120 camioneros se manifestaron sobre la carretera federal México-Querétaro en el tramo que comprende al municipio de la capital de Querétaro, donde repartieron a la ciudadanía volantes en los que expusieron que su protesta fue resultado de la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas.

Más de 100 transportistas bloquearon la carretera Mérida-Umán, una de las vías más transitadas de Yucatán. El líder estatal de la Amotac, Andrés Poot Alonzo, aseguró que la nueva Ley de Autotransporte al momento en discusión representa un nuevo golpe a su sector, que cada mes padece aumentos al precio de los combustibles.

Ayer asimismo hubo movilizaciones de la Amotac en Campeche, Quintana Roo y Tlaxcala

(Con información de Silvia Chávez, Eirinet Gómez, Vicente Juárez, Mariana Chávez, Luis A. Boffil, Lorenzo Chim, Patricia Vázquez y Juan Carlos Avendaño-La Jornada de Oriente)