Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades locales movilizaron 2 mil 500 elementos

Saldo blanco en el Distrito Federal por la megaprotesta de campesinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 10

La policía capitalina reportó saldo blanco tras la llamada Megamovilización Nacional Campesina, para la cual la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puso en marcha un dispositivo de seguridad, vigilancia, control y agilización de la movilidad, con 2 mil 500 elementos.

Aunque se preveía que alrededor de 70 mil personas participaran en estas movilizaciones, finalmente fueron 25 mil los participantes, según reportes del gobierno capitalino, que hizo un reconocimiento a las organizaciones participantes por atender las recomendaciones logísticas que permitieron aminorar el impacto entre los capitalinos, compromiso adquirido durante las mesas de negociación realizadas en la Secretaría de Gobierno local.

La circulación sobre Paseo de la Reforma se vio afectada por el paso de las organizaciones y se realizaron cortes a la vialidad en sus cruces del Ángel de la Independencia, a la Secretaría de Gobernación y luego al Zócalo capitalino.

El operativo entró en operación a partir de las 6 horas y se mantuvo hasta el término de las actividades, para evitar vandalismo, la alteración al orden público, conflictos vehiculares y la comisión de ilícitos.

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal señaló que las manifestaciones concluyeron sin incidentes y sólo se presentaron afectaciones viales atendidas por el personal de tránsito y seguridad de la policía capitalina.

Entre las organizaciones que participaron en la marcha, estuvieron el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio; Congreso Agrario Permanente; Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas; Confederación Nacional Campesina; Confederación Agrarista Mexicana; Antorcha Campesina; El Barzón y el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, entre otras.