Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petición en el Congreso a Campa Cifrián

Necesario, redoblar los esfuerzos para resolver la trata de personas

Urge evitar otro caso como La Gran Familia

Foto
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y la senadora panista Adriana DávilaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 14

El asunto de la casa hogar La Gran Familia es un foco rojo que obliga a todos a revisar las condiciones en que operan ese tipo de establecimientos, para que no se repitan situaciones similares, dijo ayer Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, mientras el PRD cuestionó que se haya declarado inimputable a la responsable del albergue, Rosa del Carmen Verduzco.

Se ha argumentado que padece demencia senil, pero por las entrevistas que da se puede ver que tiene gran raciocinio, agregó.

Luego de reunirse con integrantes de la Comisión Contra Trata de Personas del Senado, Campa Cifrián explicó que las autoridades correspondientes determinaron declarar inimputable a Verduzco por sus condiciones de edad y por cuadrarse a lo que dice la ley, pero hay un grupo de personas que quedó sujeto a proceso por las anomalías en el albergue.

Nadie puede sentirse satisfecho por lo que pasó en el lugar; ni las instituciones ni la sociedad ni las familias. Esto nos obliga a reconocer la situación y hacer lo que a cada quien corresponda para que no se repita, subrayó.

La senadora del PRD Angélica de la Peña puso en duda la incapacidad mental de Verduzco, pero más allá de ello señaló que las violaciones a los derechos humanos en la casa hogar no son de ahora.

Resaltó que mamá Rosa dormía en el segundo patio del albergue, donde están los dormitorios que tienen barrotes, en los cuales encerraban a los niños con cadenas y candados. Presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para que la Procuraduría General de la República (PGR) dé seguimiento al caso y se sancione a los responsables de violaciones a los derechos humanos de los menores.

Dijo que todos los gobiernos han sido omisos y hasta cómplices de lo que sucedía en ese sitio, el cual sirvió para llevar a cabo una limpieza social de pequeños abandonados o castigados por sus familias.

Durante la reunión, la senadora panista Adriana Dávila expuso que este problema no debe verse desde la compasión, pues no por esta se puede eliminar culpabilidad a alguien que comete un delito.

En lo que toca a la trata de personas, las integrantes de la comisión pidieron a Campa redoblar esfuerzos para buscar una solución integral a ese delito.

Durante el encuentro se exhibieron dos documentales que muestran escenas crudas relativas a la prostitución de mujeres y que próximamente serán presentados en el festival de cine de Morelia.

La senadora del PAN Luisa María Calderón explicó que la trata de personas es efecto del hambre y la falta de oportunidades, pero también es cultural y, por tanto, debe ser atacada desde esta perspectiva.

Recordó que en las comunidades del sur de Tlaxcala los hombres adquieren prestigio social en función del número de mujeres que someten a la prostitución, de manera que debe cambiarse esta visión.