Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan esfuerzos para erradicar la trata de personas

Mientras haya pobreza seguirá la ola de menores hacia el norte, alerta ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 17

Mientras existan condiciones de pobreza, inseguridad y falta de oportunidades, la migración va a continuar, aun con el endurecimiento de las políticas para frenar la ola de menores migrantes no acompañados que anunciaron los presidente Enrique Peña Nieto y Barack Obama, advirtió Mayra Rojas, directora de Infancia Común, organización civil contra la trata de personas.

Al presentar junto con la embajada de Estados Unidos en México el Colectivo Contra la Trata de Personas, y con el Gobierno del Distrito Federal el rally en bicicleta para concientizar a la población sobre ese problema, que tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana en el parque México y que culminará en la columna del Ángel de la Independencia, Rojas advirtió que la trata de personas no está vinculada exclusivamente a la explotación sexual.

Explicó que los grupos del crimen organizado lucran con ciudadanos mexicanos y con inmigrantes extranjeros en la trata sexual, y fuerzan a algunos hombres, mujeres y niños a cometer actividades ilícitas, incluyendo trabajar como sicarios, halcones y en la producción, transportación y venta de drogas.

Susana Hernández, coordinadora del Colectivo Contra la Trata de Personas, dijo a su vez que ante un problema tan complejo pequeñas acciones, como el rally al que convocan, permite hacerlo visible para el grueso de la población, que en muchos casos muestra desinterés por esta grave situación.

El objetivo es concientizar a la población sobre este horrible crimen, que es una forma de esclavitud, enfatizó Hernández, tras informar que quienes quieran participar este domingo deben registrarse en la dirección electrónica: [email protected].

Se incumple con el combate

Por su parte, Janet Turnbull, asesora legal de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, destacó la relevancia de este tipo de actividades como una forma de incluir a la sociedad y convertirla en parte de la solución de este problema.

El informe sobre trata de personas elaborado por el Departamento de Estado estadunidense destaca que el gobierno de México no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación de ese fenómeno delictivo; sin embargo, realiza esfuerzos significativos para lograrlo.

Advierte que la inmensa mayoría de las víctimas extranjeras en trabajo forzado y servicios sexuales en México provienen de Centro y Sudamérica, particularmente de Guatemala, Honduras, y El Salvador. Víctimas provenientes del Caribe, Europa del este, Asia y África también han sido identificadas en México, algunos en ruta hacia Estados Unidos.

Agrega que el turismo sexual infantil persiste en México, especialmente en áreas turísticas, como Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, así como en las ciudades fronterizas del norte, entre ellas Tijuana y Ciudad Juárez. Muchos turistas sexuales provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, aunque algunos también son ciudadanos mexicanos.