Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enfermedad será abordada en el Congreso de Genética

En el Gea González, el mayor número de pacientes con síndrome de moebius
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 36

México es el país con mayor número de pacientes con moebius, síndrome que provoca parálisis facial en uno o ambos lados y afecta el movimiento de los ojos. Su tratamiento requiere del empleo de gran tecnología y una atención multidisciplinaria.

Alfonso Vallarta Rodríguez, presidente de Fundación para la Asistencia e Investigación en Cirugía Plástica (Funciplas), aseguró lo anterior en conferencia de prensa, donde firmó un convenio con el Movimiento Moebius México para impulsar el apoyo integral a los pacientes y sus familiares.

De acuerdo con Alexander Cárdenas Mejía, presidente de este movimiento, en la Clínica de Cirugía Plástica del Hospital General Manuel Gea González se ha documentado la mayor cantidad de casos en el mundo, pues en dos años han registrado 100 personas afectadas por este mal.

Tabasco y Tamaulipas son los estados con más alta incidencia.

A escala mundial la prevalencia es de uno por cada 50 mil bebés, señaló. En los últimos diez años se han reportado 350 casos en todo el continente Europeo.

Explicó que las causas de esta enfermedad tienen que ver con el consumo de drogas durante las primeras cuatro semanas del embarazo, así como problemas vasculares y en la formación de estructuras del sistema nervioso central del niño.

Se trata, dijo, de una dolencia congénita.

Quienes padecen este trastorno, además de parálisis, sufren afectaciones neurológicas, estrabismo –desviación del ojo–, problemas de lenguaje y de deglución.

Otras señales físicas notorias son que los ojos están más separados de lo normal, el mentón es pequeño, hay paladar hendido, alteraciones en los pabellones auriculares, fusión en los dedos, pie equino varo –la planta está girada adentro– y malformaciones en el tórax.

Y no se reduce sólo a lo anterior, pues –según detalló Cárdenas Mejía– hay ausencia de expresión al llorar. El tratamiento necesita de evaluación e intervención de oftalmólogos, otorrinolaringólogos, odontólogos, genetistas, rehabilitadores y cirujanos plásticos, entre otros, señaló.

Sin embargo, indicó que si los pacientes son diagnosticados y operados en una etapa temprana se pueden observar mejoras en la sonrisa y en la expresión facial. En las intervenciones quirúrgicas pueden necesitar trasplante de músculo.

Al ser muy poco conocida, indicaron que los próximos 21 y 22 de agosto en el Hospital General Manuel Gea González se llevará a cabo el Congreso de Genética, en el que abordarán el síndrome de moebius.