Capital
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fue una ocurrencia de la ciudad de México, precisa

El No circula sabatino fue producto de un acuerdo amplio: Ejecutivo local
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que aunque la modernización del programa Hoy no circula fue producto de un acuerdo que signaron la Federación y los estados que forman la megalópolis –de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como el Distrito Federal–, ahora hay quienes no quieren decir cómo sucedió esto.

Tras precisar que el acuerdo es transformar lo que está contaminando toda la zona centro del país, el mandatario refutó: Los compromisos fueron muy claros; que después algunos no hayan querido decir cómo sucedió esto, eso ya es cosa secundaria.

En la inauguración de una planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa refresquera, Manera Espinosa reiteró que la modernización de este programa no fue una ocurrencia de la ciudad de México, como se pretende hacer creer.

Más allá de lo que se ha dicho o querido posicionar, la ciudad de México firmó un compromiso con cinco estados y la Federación, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó.

Sostuvo que el Gobierno del Distrito Federal seguirá en esa línea de trabajo para reducir los niveles de contaminación, ya que se trata de un problema de salud pública. La ciudad de México no puede detenerse, tiene que seguir en el avance, en su compromiso social, aseveró.

En ese sentido, reconoció la labor que en la materia realiza la empresa refresquera, al invertir 784 millones de pesos en una planta de tratamiento de aguas residuales, con lo que dejará de consumir 40 por ciento del líquido de la red de agua potable, en beneficio de alrededor de 8 mil habitantes de la zona, y su compromiso de renovar su flota vehicular.

Sabemos que 80 por ciento de las partículas contaminantes son generadas por los vehículos y debemos tomar conciencia de que esto es un tema de salud pública, insistió.

Al término del acto, en entrevista la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, informó que a tres días de que arrancó el programa gratuito de sustitución del convertidor catalítico en vehículos de más de 15 años, más de 500 propietarios han acudido a alguno de los talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (Pirec) a instalarlo o cambiarlo. Mientras el número de carros que han sido rechazados por no cumplir con los requisitos no llega a 40.

Comentó que ha aumentado el número de ciudadanos con vehículos de menos de 15 años que están haciendo por su cuenta el cambio del convertidor catalítico.

Recordó que en los tres sábados que lleva el Hoy no circula se ha sancionado a más de 400 automovilistas, todos con placas del Distrito Federal.