Ciencias
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Politécnicos se coronan campeones de robótica
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 2

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar de la competencia robótica más importante de América Latina: el RoboCore Winter Challenge 2014.

La décima edición del encuentro robótico se realizó en el Instituto Mauá de Tecnología (IMT) de San Cayetano del Sur, ubicado en Sao Paulo, Brasil, donde los alumnos politécnicos se enfrentaron a equipos de diversos países de Latinoamérica.

Es la tercera competencia internacional del año en la que destacan los politécnicos, pues también obtuvieron triunfos en el Robot Challenge 2014 efectuada en Viena, Austria; en Infomatrix 2014 celebrado en Bucarest, Rumania, y en Ecuador.

Capacidades multidisciplinarias

Ahora, en Brasil, los alumnos de Control y Automatización, de Comunicaciones y Electrónica, así como de Mecatrónica, Telemática y Biónica de la ESIME Zacatenco y de la UPIITA, demostraron sus conocimientos en el diseño, construcción (con materiales reciclados) y combate de robots autónomos en diversas categorías.

El equipo ganador de la ESIME Zacatenco, estuvo integrado por Adrián Sánchez Reyes, Daniel Navarro Hernández, Juan García Rejón y Óscar Alberto Trejo Espinosa, de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización, así como por Daniel Rubén Rojas Rodríguez y Humberto Huerta Rodríguez, de Comunicaciones y Electrónica.

Por parte de la UPIITA asistieron a Brasil cinco alumnos: Dusthon Llorente Vidrio, Erick Daniel Durán Sandoval y Jorge Fernando Delgado Contreras, del quinto semestre de Mecatrónica, así como Enrique Alejandro Pólito González, del noveno de Biónica, y María Estela Altuzar Gallardo, del décimo de Mecatrónica.