Economía
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben 16% las utilidades de Banorte entre enero y junio
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 22

Grupo Financiero Banorte registró una utilidad de 7 mil 367 millones de pesos en los primeros seis meses del año, lo que representó un avance de 16 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

Alejandro Valenzuela, director general de la institución, dijo en conferencia de prensa que dicho resultado obedeció a un crecimiento de 6 por ciento anual en los ingresos totales y a una disminución de 3 por ciento en el gasto operativo.

Aunado a lo anterior, señaló que también la estabilidad de los costos crediticios respecto al mismo periodo del año anterior contrarrestaron el incremento del pago de impuestos que se registró desde principios del año.

Banorte reportó también que la cartera vencida pasó de 2.2 por ciento en el primer trimestre a 3.1 en junio de este año, principalmente por la crisis que atraviesan las tres mayores constructoras de vivienda en el país.

Al excluir la cartera vencida de las tres empresas desarrolladoras de vivienda que muestran problemas financieros, el índice de cartera vencida se ubicaría en 1.8 por ciento, 20 puntos base por arriba del nivel registrado hace un año, indicó Valenzuela.

Pese a reforma, menos crédito

Respecto al monto de los créditos otorgados por el banco en el primer semestre del año, el directivo reconoció que, con todo y la reforma financiera aprobada el año pasado, el crédito creció a un ritmo menor que el registrado en el mismo periodo de 2013.

Explicó que lo anterior se debió a la debilidad económica observada en 2013 y durante los primeros meses de este año, así como pre-pagos recibidos por clientes corporativos.

El reporte de Banorte indica que durante el segundo trimestre del año el crédito vigente tuvo un crecimiento anual de 6 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado. Detalla que en el segundo trimestre de 2014 se prestaron 434 mil 743 millones de pesos, frente a los 412 mil del mismo periodo de 2013.

Sin embargo, también señala que la cartera de crédito muestra tasas de crecimiento menores respecto a 2013. Los tiempos no han estado con la dinámica que se está manejando, pero en términos de cartera no son menores los montos. Pensamos que la reforma financiera, como estas reformas estructurales, no dan frutos de la noche a la mañana.

Aseguró que el país ya tiene los instrumentos necesarios para incrementar el crédito, pero hora se tiene que pasar a la ejecución y generar las herramientas y estructura que permita ahondar mucho más.