Economía
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro de tributación digital en Cancún

Plan para internacionalizar la facturación electrónica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 23

Cancún, Quintana Roo, 24 de julio.

En el marco del primer Foro Internacional de Tributación Digital y Facturación Electrónica que se lleva a cabo en Cancún, donde participan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial junto con los organizadores: la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se puso sobre la mesa la propuesta de internacionalizar la facturación electrónica, como instrumento para homologar criterios a la vez de mejorar el comercio exterior.

Marco Erosa Cárdenas, quien preside la Asociación de Desarrolladores de Software de Quintana Roo y es representante de la Canieti en la entidad, indicó que actualmente los modelos de facturación electrónica son propios de cada país, lo cual dificulta el intercambio de información.

Ante ello, en un futuro se percibe la facturación electrónica como un instrumento para hacer más fácil ese comercio exterior, con reglas claras entre todos los países participantes.

Lo anterior sería un escalón más de la cadena del comercio, es decir, se tiene la banca electrónica, contabilidad electrónica, fiscalización, etc.

La propuesta es contar con un documento electrónico que tenga un estándar tecnológico similar incluso en el lenguaje, porque muchos conceptos difieren por país, por ejemplo empresa social, fiscal y moral, todas en referencia al mismo concepto.

El primer paso es lograr que cada país permee entre sus ciudadanos y haga común la facturación electrónica, pues la brecha digital que era un obstáculo se empieza a cerrar y está contemplado en la reforma de telecomunicación.

Los países más avanzados en el tema son Brasil, Ecuador, Colombia y, por supuesto, México, en contraparte de Estados Unidos, o Inglaterra, que tienen proceso incipientes.

Lo anterior obedece a que los primeros registran altos índices de evasión fiscal y la facturación electrónica es un instrumento para evitarlo.

En cinco años se tendrían los primeros pasos para este avance internacional, sobre todo por el acelerado crecimiento que muestra la tecnología. El primer Foro Internacional de Tributación Digital y Facturación Electrónica se realiza en el contexto del décimo aniversario de la facturación electrónica en México, y cuenta con la participación de representantes de más de 50 países.