Economía
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan el riesgo de volver a caer en pobreza 800 millones

Mil 200 millones de personas viven con 1.25 dólares al día o menos: PNUD
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 25

De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), existen 2 mil 200 millones de personas pobres o que están al borde de la pobreza.

El informe, que fue presentado el día de ayer por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, la administradora del PNUD, Helen Clark, y el director del gabinete de la oficina del Informe de Desarrollo Humano, Khalid Malik, se titula Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia.

De acuerdo con las mediciones de pobreza basadas en ingresos, mil 200 millones de personas viven con 1.25 dólares al día o menos. Sin embargo, las más recientes estimaciones del Índice de Pobreza Multidimensional del PNUD revelan que casi mil 500 millones de personas de 91 países en desarrollo viven en situación de pobreza multidimensional, con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida. Y aunque en términos generales la pobreza está disminuyendo, casi 800 millones de personas se enfrentan al riesgo de volver a caer en ella por causa de alguna crisis o adversidad.

“Hacer frente a las vulnerabilidades permitirá que todas las personas participen de los avances en materia de desarrollo, logrando así que el desarrollo humano sea cada vez más equitativo y sostenible, afirmó Helen Clark, administradora del PNUD.

La publicación destaca que en todas las regiones del mundo el crecimiento en los niveles de desarrollo humano se está produciendo a un ritmo más lento, y que las amenazas como las crisis financieras, las fluctuaciones en el precio de los alimentos, los desastres naturales y los conflictos violentos obstaculizan notablemente el progreso humano.

El informe afirma que la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad (que pone a las personas en riesgo de caer de nuevo en la pobreza) debe ser un objetivo central de la agenda para el desarrollo post-2015 e indica que erradicar la pobreza extrema no sólo consiste en reducir sus niveles a cero, sino en asegurarse también de mantener estos logros.

La publicación llega en un momento clave, ya que la atención de la comunidad internacional está centrada en la creación de una nueva agenda de desarrollo que deberá comenzar después del año 2015, plazo establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).