Política
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan incluir sus propuestas en la reforma del sector

Campesinos señalan que Sagarpa les entregó incompleto plan para el agro
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 7

El documento Acuerdo marco para la reforma del campo, que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, entregó a dirigentes agrarios, está incompleto, no contiene la propuesta de otras dependencias y no se podrá firmar con el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de agosto, sostuvo la organización Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Esperábamos el documento general completo para agosto, pero por esta dinámica de la Sagarpa de hacer foros y no poner en la mesa a las demás secretarías, es imposible que se tenga el documento completo en breve, afirmó en un comunicado.

El lunes próximo, cuando se instale una mesa de trabajo para revisar y analizar las propuestas de las organizaciones campesinas en la Secretaría de Gobernación (SG), se buscará generar un acuerdo para las acciones de la transformación del sector.

Se solicitará al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, reuniones con las demás dependencias involucradas en este tema.

Buenas intenciones

El borrador preliminar para la discusión es de 13 cuartillas y contempla los puntos: visión compartida, premisas básicas de la reforma, objetivos y acciones para el cambio, entre otros temas.

Para la Alcano, ese documento tiene buenas intenciones y se tomará como una primera señal de que se pueden poner en papel las ideas y propuestas de las organizaciones campesinas y los representantes del gobierno.

El Barzón y la Central Campesina Cardenista, entre otras organizaciones, entregaron el miércoles en la SG un proyecto de decreto en el que se plantea constituir un sistema nacional de la reforma del campo mexicano y de la nueva política agroalimentaria y nutricional.

En el documento entregado se señala que la dispersión de programas, recursos, fondos, fideicomisos, instituciones y dependencias gubernamentales reducen significativamente la eficiencia y la eficacia de la intervención del Estado y de los presupuestos públicos, por lo que la unificación es un imperativo.