Política
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican fallo judicial que permite la operación del acueducto

Exigen políticos e intelectuales respeto a los derechos de yaquis sobre el agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 8

Políticos, defensores de los derechos humanos, académicos, intelectuales y líderes de opinión advirtieron que el fallo judicial que invalida suspender la construcción y operación del acueducto Independencia en territorio yaqui representa un daño irreparable para ese pueblo indígena, que se asienta en el sur de Sonora.

En una carta, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Miguel Concha Malo, Adolfo Gilly, Félix Hernández Gamundi, Magdalena Gómez, Alfredo López Austin, Daniel Giménez Cacho, Javier Sicilia, Rodolfo Stavenhaguen, Ana Esther Ceceña, Gonzalo Ituarte, Héctor de la Cueva, Jorge Fernández Souza, Miguel Álvarez, Dolores González y Lydia Cacho demandan a las autoridades encauzar sus acciones a una solución que evite actos represivos, como la persecución judicial de los voceros, y confrontaciones violentas con los yaquis. También exigen el respeto de tierras y recursos naturales de los pueblos indígenas.

Expresaron que les preocupa la resolución del tribunal colegiado del pasado 14 de julio que declara fundado el recurso de queja promovido por la Comisión Nacional del Agua y el Consejo Estatal de Agua e invalida la suspensión ordenada por el juez octavo de distrito, con sede en Ciudad Obregón, hasta que se determine si la construcción y operación del acueducto Independencia representa un daño irreparable para los yaquis.

Consideraron que es muy peligroso que dicha resolución se constituya en un mensaje de indefensión para las poblaciones y ciudadanos que optan por acudir a las vías institucionales para defender sus derechos.

Advirtieron que esa resolución puede tener graves consecuencias para el proceso de diálogo que los yaquis han sostenido con el gobierno del estado y, “en general, para la construcción de una salida justa y pacífica del conflicto que tiene en el centro el derecho a la vida y a los recursos naturales de los pueblos indígenas.

Tenemos la certeza de que existen otras fuentes suficientemente potentes y sustentables para dotar de agua suficiente a la ciudad de Hermosillo, sin afectar derechos de la tribu yaqui.

En 2010, el gobierno de Sonora anunció la construcción del acueducto Independencia, al que los yaquis se opusieron de inmediato, porque el proyecto se aprobó sin la debida consulta a ese pueblo y, sobre todo, porque les arrebatará millones de metros cúbicos del agua del río Yaqui, que en parte les pertenece por ser los primeros pobladores de esa región. Esto se ratificó en 1940, mediante un decreto presidencial firmado por Lázaro Cárdenas.

La administración del panista Guillermo Padrés Elías ha hecho caso omiso de lo anterior y continúa con las obras que pretenden llevar ese recurso hasta la ciudad de Hermosillo.

Los yaquis han subrayado que únicamente la industria sacará provecho del proyecto.