Política
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong acude al AICM a recibir a 135 connacionales y les promete trabajo

Suman 13 mil 601 los mexicanos expulsados de EU mediante programa de repatriación
Foto
Miguel Ángel Osorio Chong dio la bienvenida a 135 mexicanos expulsados de EU. Algunos tenían heridas por haber sido esposadosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 9

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal trabaja para que los mexicanos no emigren a Estados Unidos y encuentren aquí las oportunidades que van a buscar a ese país. Lo anterior, durante un acto que se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el cual recibió a 135 connacionales que fueron trasladados desde territorio estadunidense como parte del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM) del Instituto Nacional de Migración (INM).

Funcionarios federales indicaron que el acto fue muy emotivo y que los repatriados –quienes aún mostraban las huellas de haber sido esposados por autoridades estadunidenses– aplaudieron las palabras de Osorio Chong, quien descendió del templete que se había colocado, convivió con los mexicanos deportados y les dijo que ya eran libres.

Datos de la Secretaría de Gobernación refieren que de junio de 2013 a la fecha han sido repatriados a México 13 mil connacionales gracias al PRIM.

El programa inició operaciones el 11 de julio de 2013, con la llegada de dos vuelos a la semana. Desde entonces se han recibido 103 vuelos y atendido a 13 mil 601 mexicanos repatriados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad.

El PRIM se realiza por parte del INM en coordinación con la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), y tiene como finalidad garantizar que los mexicanos no sean repatriados en la frontera entre ambos países; que lleguen directamente al AICM y luego sean enviados a sus lugares de origen.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que Osorio Chong dio hoy la bienvenida a 135 hombres mexicanos repatriados de Estados Unidos, y verificó el proceso de recepción y otorgamiento de apoyos que les brinda el INM.

En su discurso, Osorio Chong dijo que “aquí hay muchos que les lloran, sus familias, muchos que se quedan solos, sus hijos, y son muchas las circunstancias por las que emigran.

Trabajamos para abrir oportunidades, para que los niños que están aquí vean que pueden estudiar, que pueden crecer sanos y hacer su propia historia de éxito.

Asimismo apuntó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fomenta e impulsa proyectos productivos para que realicen sus propias acciones que les permitan salir adelante sin que tengan que emigrar de sus lugares de origen.