Política
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad, primer lugar en homicidios en 2013: PRD y PT

El informe del Inegi, duro golpe para el gobernador del Edomex: diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 14

Diputados locales y federales del PRD calificaron de demoledor para el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre homicidios violentos en México durante 2013, donde la entidad figura en primer lugar con 3 mil 280 homicidios.

Los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, señalaron que las cifras del Inegi muestran al estado de México como la entidad más peligrosa del país con mil 238 homicidios en 2007; mil 579 en 2008; mil 860 en 2009; 2 mil 111 asesinatos en 2010; 2 mil 263 en 2011; 2 mil 907 en 2012, y 3 mil 280 en 2013.

Hicieron un llamado al gobernador mexiquense para que responda por la ineptitud mostrada para abatir los índices de inseguridad en la entidad, ello pese al aumento en la asignación de recursos federales desde el inicio de su administración y el apoyo que ha recibido del gobierno federal con estrategias de seguridad.

Los legisladores señalaron que lejos de celebrar la disminución de homicidios violentos en México durante 2013, el presidente Enrique Peña Nieto debió expresar su profunda preocupación por el clima de violencia e inseguridad que priva en un estado gobernado por el PRI.

No descartaron que “el mandatario mexiquense tuviera un adelanto de lo que le deparaba el informe y por eso anunció su sistema de recompensas de hasta 500 mil pesos a quienes aporten información para localizar y detener a seis narcotraficantes y a los 10 delincuentes más buscados en la entidad.

Lo único que hizo fue mostrar la desesperación que le invade ante los altos índices delictivos que aquejan al territorio mexiquense, así como el fracaso de las estrategias locales y federales para abatirlos. La delincuencia ha rebasado al gobernador y lo peor es que ya se le acabaron las fórmulas para resolver este grave problema, apuntaron.