Economía
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa de medios vendió 8.5% de sus acciones en Mediaset

Adquiere el mexicano Roberto Alcántara 9.3% del Grupo Prisa

Anuncian que los fondos se destinarán a la recompra de deuda

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 25

Madrid, 25 de julio.

El grupo español de comunicación Prisa anunció el jueves la venta de 8.5 por ciento del capital de Mediaset España a la propia compañía de televisión por un importe de 307.5 millones de euros (414 millones de dólares).

Prisa, grupo editor del diario El País, indicó en un comunicado que cedió 34 millones 583 mil 221 de acciones a un precio de 8.892 euros (11.8 dólares) por unidad.

Los fondos obtenidos de esta venta de acciones se destinarán a la recompra de deuda, detalló el grupo. A finales de 2013 Prisa controlaba 17.34 por ciento de Mediaset España.

Prisa busca hacer frente a sus dificultades financieras y reforzarse entre sus lectores de Latinoamérica, tanto en Sudamérica como entre los hispanos que viven en el norte del continente.

El pasado martes el grupo español anunció una ampliación de capital de 100 millones de euros (134 millones de dólares), suscrita en su totalidad por el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, quien adquirió una participación de 9.3 por ciento en el grupo español de medios de comunicación.

La entrada de Alcántara –presidente del Grupo Toluca, Autotransportes Mexicanos (IAMSA) y de las aerolíneas VivaAerobús– en el capital del grupo se produjo a través de la emisión de 188 millones 679 mil 245 acciones ordinarias de clase A, se informó en un comunicado.

Al poseer 9.3 por ciento del capital de Prisa, Alcántara Rojas se convirtió en el segundo accionista de la compañía y en el primero a título individual, por detrás de la familia Polanco, fundadora del grupo de medios.

Esta operación refuerza la apuesta del grupo con Latinoamérica como principal foco de sus actividades y confirma el compromiso de Roberto Alcántara con la empresa como su principal accionista individual, se agregó en el texto enviado el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España.

Al dar a conocer el anuncio, Prisa subrayó que los fondos obtenidos en la ampliación de capital por el empresario mexicano se destinarán a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras del grupo con un descuento mínimo de 25 por ciento.

Este sábado el portal de noticias en Internet El Confidencial publicó que Prisa admite su quiebra mediante la toma de sus acreedores. Este viernes han empezado a negociarse las acciones procedentes de la conversión obligatoria de los bonos emitidos por Prisa.

Recordó que hace dos años estas firmas se convirtieron en acreedores del grupo de medios, lo que consideró como negocio ruinoso, ya que el desplome de Prisa en bolsa llevó a que la compra de bonos que estas firmas hicieron sobre el grupo de medios se saldara con millones en pérdidas para las entidades financieras.