Estados
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una mujer que perdió a su bebé fue operada 48 horas después

Cuarto caso de negligencia médica en hospital de Juchitán, Oaxaca

La PGJE de Guanajuato indaga muerte de cuatro recién nacidos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 28

Juchitán, Oax., 25 de julio.

Leticia Hernández Hernández, de 23 años, embarazada de nueve meses, llegó el pasado martes al hospital general Macedonio Benítez Fuentes para dar a luz. Los médicos le dijeron que requería un ultrasonido y debía hacerlo en una clínica privada, y volver al día siguiente. El estudio reveló que el bebe estaba muerto. Sin embargo hasta este viernes le retiraron el producto, denunció su esposo Ediel Francisco Onofre.

El hospital Macedonio Benítez ha sido acusado en tres ocasiones anteriores de negligencia a la hora de atender a las parturientas.

Francisco Onofre narró que el martes, cuando los mandaron a una clínica particular para el ultrasonido, la ginecóloga nos dijo que lamentaba que el bebé ya había muerto y era necesario regresar al hospital para que le dieran atención a mi esposa. Lo hicimos el miércoles porque el doctor Osorio nos dio cita para las cinco de la tarde. Al llegar, la ingresaron de inmediato, pero no la atendieron. Mi esposa estuvo a punto de morir por una gran infección.

La joven paso dos días en el hospital sin recibir atención: cuando yo les decía que la operaran, me decían que el bebe nacería por parto normal. A las 4 de la mañana del jueves le introdujeron una pastilla vía vaginal, para provocarle los dolores, pero al no ver ninguna reacción y observar sangrado, además de las presiones que les hice, la operaron este viernes. No la he visto, la trabajadora social me dice que esta estable. De todas formas esto es negligencia y lo denunciaré , indicó.

En este hospital se han documentado varios incidentes; el primero fue el pasado 27 de mayo, cuando Ana Gabriela Castañón, dio a luz en el baño del área de urgencias; el segundo fue el 6 de junio, cuando Rosalba Vicente Morales perdió a su bebé por no recibir atención a tiempo y le extirparon la matriz sin su permiso y el tercero fue el 18 de junio, cuando a María Luisa Martínez Luis, zapoteca de 19 años, le practicaron la salpingoclasia sin su consentimiento.

Caso Villagrán

La PGJE de Guanajuato integró una averiguación contra médicos y enfermeras del hospital comunitario de Villagrán por la muerte de cuatro recién nacidos, informó el regidor perredista, Emmanuel Reyes. Marilú Zamora, Adriana Santa Rosa, San Juana Ledesma y Daniela Luján han denunciado ante el Ministerio Público o ante las autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato que sus hijos murieron o tienen problemas por negligencia médica.

Reyes Carmona dijo que las afectadas hicieron denuncias en el buzón de quejas del Hospital Comunitario de la Secretaría de Salud estatal. Al no recibir respuesta, se quejaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

(Con información de Carlos García, corresponsal)