Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia contra la mujer
Indígenas llegan a refugio en Chihuahua con heridas de hacha o acuchilladas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 2

Chihuahua, Chih., 27 de julio.

Más de 8 mil 500 mujeres fueron víctimas de violencia de género, principalmente intrafamiliar, en los primeros seis meses del año, informó la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), Emma Saldaña Loera.

El principal tipo de violencia detectado es el sicológico, pero existen casos extremos de maltrato físico hacia las mujeres indígenas en la sierra Tarahumara, que llegan a un refugio del Ichimu, en el municipio de Creel, heridas con hachas, acuchilladas o severamente golpeadas por sus maridos o concubinos.

En el contexto de la celebración del Día Naranja, Saldaña indicó que, en el primer semestre del año, el Ichimu recibió a 3 mil 909 usuarias conducidas por violencia en modalidad familiar, 2 mil 290 mujeres con violencia sicológica y mil 230 mujeres con violencia patrimonial.

Destacó que 423 mujeres han padecido violencia física, 155 son víctimas de violencia económica y 83 denunciaron ser atacadas sexualmente.

Desde julio hasta diciembre, cada día 25 se iluminará de naranja el Ángel de la Plaza Mayor, como recordatorio del Día de la no Violencia contra las Mujeres.

Pero ese tipo de conmemoraciones no llega a las mujeres indígenas de la sierra Tarahumara, donde existen casos de violencia extrema que dio pie a la instalación de un refugio especial, donde se atiende a madres rarámuris junto con sus hijos.

Saldaña Loera dijo que en la sierra algunas mujeres han llegado con cortes de hacha en la cabeza e incluso con mutilación de orejas. Se les resguarda en un refugio adaptado a las tradiciones rarámuris, eligiendo la manera de establecer los baños, las regaderas, la cocina, los tamaños de las habitaciones e incluso de las bardas. Dentro se les dan talleres para que aprendan algún oficio que reactive su actividad económica.

De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta sobre Violencia hacia las Mujeres Indígenas del Estado de Chihuahua, dos de cada 10 mujeres en zonas urbanas son golpeadas, cuatro de cada 10 son víctimas de algún tipo de violencia, cuatro de cada 10 indígenas que viven con su pareja afirman haber recibido una agresión de ésta y dos de cada 10 reciben amenaza de golpes.

La cuarta parte de las mujeres ha señalado que fueron golpeadas cuando sus parejas se encontraban en estado de ebriedad; esta situación es más frecuente en la zona rural que en la urbana.