Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio de régimen de pensiones viola acuerdos de la OIT, afirma el STPRM

Avalan comisiones que el gobierno asuma pasivos de Pemex y CFE

Lo que están construyendo es la liquidación de ambas paraestatales: Movimiento Ciudadano

Foto
La perredista Aleida Alavez Ruiz durante la sesión de las comisiones unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados, que analizan el dictamen a la reforma de la Ley de PresupuestoFoto Pablo Ramos
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 5

El primer paso hacia la conversión del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dio ayer, una vez que las comisiones de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados avalaron autorizar al Ejecutivo a determinar las condiciones, monto y esquemas de pago de las pensiones y prestaciones de petroleros y electricistas con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Según información que ofreció el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasivo de ambas empresas asciende a 2.1 billones de pesos, monto superior al del rescate bancario. Estamos ante la versión mexicana de Alí Babá y los 40 ladrones, indicó el perredista Domitilo Posadas.

En la reunión, las bancadas de PRD y Movimiento Ciudadano propusieron integrar una comisión especial que investigue el destino de los recursos que los gobiernos de PRI y PAN debieron asignar al fondo para atender el pago de pensiones.

El blanquiazul sugirió que en el caso de Pemex el pasivo se absorba en tercios, entre el gobierno federal, la paraestatal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo que de entrada implicaría asumir un monto aproximado de 700 mil millones de pesos.

Sin embargo, el sindicato expresó su rechazo a modificar el contrato colectivo de trabajo para que los empleados de la paraestatal emigren al sistema de cuentas individuales, condición que el PRI y el PAN impusieron a cambio de que el gobierno federal asuma el pasivo laboral como deuda pública, lo que abrió un flanco en el tricolor.

El tesorero del sindicato y diputado federal del PRI, Ricardo Aldana Prieto, informó que el viernes, cuando el dictamen se discuta en el pleno de la cámara, presentará una reserva a la redacción del artículo tercero transitorio de la reforma a la Ley de Presupuesto, que busca regular el cambio de régimen de pensiones a los petroleros.

Aldana Prieto señaló que esa propuesta violenta los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, la cual dispone que ninguna legislación debe intervenir en la vida de los sindicatos... No estamos en desacuerdo en darle viabilidad a la empresa, pero este artículo, desde nuestro punto de vista, violenta los acuerdos entre la empresa y el sindicato.

Advirtió que debido al carácter paraestatal de Pemex y CFE, ambas están incluidas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por tanto, ese pasivo laboral, lo quitemos o lo pongamos en un cajón diferente, de todos modos lo estaremos pagando todos los mexicanos, porque se creó a través de mucho tiempo. ¿Quién es el culpable? A lo mejor no lo vamos a encontrar, pues fuimos todos, hasta los que hemos sido legisladores, que no encontramos los mecanismos para darle a Pemex y a CFE recursos para fondear el pasivo, indicó.

Aclaró que independientemente de cómo se asuma el pasivo laboral, éste no desaparecerá, seguirá existiendo, y lo vamos a tener que pagar, como ya lo estamos pagando.

El PRI no defendió la conversión en deuda pública del pasivo laboral y ello derivó en un reclamo del panista Rubén Camarillo, que exigió a ese partido presentar una postura y no dejar sólo al blanquiazul y al PVEM la defensa de la iniciativa.

Además, expuso que los mexicanos podrán estar o no de acuerdo, pero el gobierno debe tomar parte de esas obligaciones, porque ante la bola de nieve, lo más fácil sería voltear la mirada o patear el bote.

Más desigualdad

En la reunión, diputados de PRD y Movimiento Ciudadano alertaron que asumir el pasivo laboral tiene como finalidad limpiar a Pemex y a CFE, para preparar su liquidación.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, aseguró que ello implicaría asumir de golpe una deuda con cargo al Presupuesto de Egresos, y esto se traducirá en el ensanchamiento de la desigualdad, que el gobierno tenga menos recursos para construir escuelas, hospitales o carreteras; para el pago de salarios dignos para maestros, médicos o enfermeras; que más mujeres no puedan tener a sus hijos en una cama de hospital, o que más niños estudien abajo de un árbol.

El tamaño del rescate es tal, dijo, que se acerca a lo que paga Pemex como derechos por 800 mil millones de pesos anuales.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, expresó: Si se quiere que Pemex sea una empresa competitiva y pujante, este pasivo sería amortizable; sin embargo, el gobierno está construyendo la liquidación de Pemex y CFE, y está asegurando los pasivos laborales para que no haya la resistencia del sindicato.

Añadir un comentario