Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queremos a esas empresas con salud financiera: PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 5

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, justificó la decisión de que el gobierno federal asuma los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a condición de que se modifiquen sus contratos colectivos de trabajo en ambas empresas.

En entrevista, recalcó que se debe garantizar que en la nueva etapa en la que Pemex y CFE van a desarrollarse, en la que habrán de competir con empresas privadas, lo hagan con absoluto orden y con salud financiera.

Recalcó que el proceso por el que el gobierno federal asumirá la deuda laboral de las dos empresas deberá llevarse a cabo con absoluta transparencia y rindiéndole cuentas a los mexicanos.

A los sectores que se han manifestado en contra de ese decisión, que permitirá poner a salvo el pago de pensiones y servicio médico a petroleros y electricisats, el dirigente nacional del PRI les respondió que hay derechos laborales adquiridos, conquistados durante décadas, que no se pueden atacar y desconocer, sino respetar.

Camacho Quiroz expresó asimismo que espera que los sindicatos de Pemex y la CFE lleguen a un acuerdo sobre la modificación de sus contratos colectivos. El PRI espera que las partes se entiendan. Un contrato se formula a partir del mutuo entendimiento y de una actitud transigente y dispuesta a poner, por encima de todo, el interés superior de los mexicanos.

En el caso de Pemex, dijo, “se trata de la empresa más importante –seguramente de América Latina–, de una empresa pública de gran calado, y la requerimos, como dije, financieramente fuerte y saludable”.

Respecto del anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que el crecimiento será menor al esperado, aun con la reforma energética, el dirigente priísta respondió que sin las reformas, menos se podrá avanzar en el crecimiento que nos urge.

El dirigente nacional del tricolor insistió en que lo importante es que estamos a un paso de culminar el proceso reformador y nos urge empezar el proceso instrumentador, la parte operativa de las reformas, si queremos tener resultados cuanto antes.