Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Rajoy, referente para Peña Nieto: Navarrete

España, inspiración para combatir el desempleo juvenil en México

El secretario del Trabajo se lleva de Madrid ideas contra la informalidad

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 10

Madrid, 25 de julio.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que para luchar contra la informalidad y para combatir las altas tasas de desempleo juvenil en nuestro país el gobierno de Enrique Peña Nieto se inspirará en las políticas adoptadas en España en años recientes. El político mexicano, que participó en el segundo Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, también confirmó que México tendrá un seguro de desempleo, que también tendrá como referente el que existe en el país ibérico.

España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Unión Europeo con la mayor tasa de desempleo, con una cifra superior a 25.7 por ciento, que se traduce en más de 5 millones 800 mil personas. En relación con la desocupación juvenil el dato es alarmante, hasta el punto de que las principales autoridades europeas han hecho varias llamadas de atención al gobierno español, de Mariano Rajoy, para que adopte cuanto antes políticas públicas eficientes para luchar contra este fenómeno, que afecta a seis de cada 10 jóvenes españoles.

El único dato positivo de los pasados siete años es el más reciente dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que por primera vez registró un crecimiento de 400 mil empleos en el anterior trimestre.

El titular de la STPS explicó los motivos por los cuales la administración de México se inspirará en el gobierno español para sus futuras políticas públicas de fomento al empleo y de lucha contra la informalidad: Este foro permite comparar si el camino que emprendió el país desde 2012 es el correcto. Y nos permite reafirmar, con toda convicción, que la ruta que está siguiendo México es la adecuada. La única manera en que se pueden resolver los niveles de pobreza no es mediante programas asistenciales, sino por medio de crecimiento económico robusto con una democratización de la productividad. Y para esto el único camino que hay en las economías es emprender reformas estructurales que le permita a cada país insertarse en un mundo global, explicó Navarrete Prida.

Fue entonces cuando comentó las ideas que se llevará de Madrid y de su asistencia al Foro que se llevó a cabo en la Casa de América.

“La experiencia nos muestra que el camino que han seguido otras economías, particularmente la española, de poner los incentivos en el lugar adecuado, de cambiar el régimen de pequeños contribuyentes y de permitir una pequeña incorporación plena con pago de impuestos paulatino y con sólidos pisos de seguridad social –esta es la parte más importante. Así como en materia de empleo juvenil y las reformas que han hecho para aprobar el seguro para menores de 25 años y medidas similares que tiendan a proteger ese primer empleo, ese paso seguro de la educación hacia el trabajo. Esas son valiosas enseñanzas que estamos aplicando en México y que deben profundizarse”, señaló en un encuentro con corresponsales mexicanos en España.

Foto
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez

Navarrete Prida también destacó que todos los asistentes al foro, incluidos los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han reconocido que más allá de la estabilidad macroeconómica, lo más importante es la generación de empleo. Este foro nos ha hecho entender y ser sensibles a que el problema mayor que enfrentan las economías del mundo no es el tema de la estabilidad macroeconómica, sino el tema del empleo. Cualquier política pública que se aplique debe hacerse siempre la pregunta: ¿de qué le sirve a la gente en sus niveles de ingreso y de empleo?, explicó.

Intermediación en Aeroméxico

El secretario también dijo que la intermediación del gobierno federal ha sido crucial para evitar una huelga de Aeroméxico, por el conflicto abierto que tiene el colectivo de sobrecargos con los dueños de la aerolínea. Hemos ejercido una labor de mediación permanente que ha evitado que haya huelga en Aeroméxico, cuando todo parecía indicar que enfilaba hacia allá, creando problemas a la industria de la aviación en el país. Ahora estamos a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida sobre la validez de una decisión que tomó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, favorable a los trabajadores, y que esa validez de la junta, si cobra vigencia, permita restablecer la comunicación con respecto del contrato B y su existencia, explicó.

Al foro también asistió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Añadir un comentario