Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A revisión, instrumentos de cooperación e intercambio

Interés de México y Japón en convenio sobre energía nuclear

Señala el primer ministro Shinzo Abe paralelismo con Peña Nieto

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien realiza una gira por cinco países de América LatinaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 13

México y Japón confirmaron ayer sus vínculos –producto de cuatro siglos de relación–, sobre todo en el plano económico, y acordaron revisar los distintos instrumentos de cooperación e intercambio, porque aún tenemos múltiples oportunidades que explorar para complementar ambas economías, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al recibir ayer en Palacio Nacional al primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien arribó a México con su comitiva a las 10:30 horas al hangar presidencial, donde el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, le dio la bienvenida.

Derivado de las conversaciones privadas y de la firma de acuerdos y memorandos de esta visita oficial, se emitió un comunicado conjunto donde se destacó el interés de ambos países por concretar un convenio de cooperación sobre el uso pacífico de la energía nuclear.

Mientras en México se encuentra en el ámbito legislativo la normatividad de la reforma energética, el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya firmó sendos documentos de entendimiento en las ramas de Exploración y Producción y de Gas y Petroquímica Básica con el Japan Oil, Gas and Metals National Corporation y con el Japan Bank for International Cooperation.

El país asiático es el cuarto inversionista internacional en México y primero de Asia con cerca de 8 mil millones de dólares distribuidos en 800 empresas (20 por ciento de las cuales han llegado en los dos pasados años). México es el primer punto de la gira latinoamericana de Shinzo Abe, la cual incluye Trinidad y Tobago en el Caribe, y Brasil, Chile y Colombia en Sudamérica.

Peña Nieto recibió con honores al premier nipón y a su amplia comitiva en Palacio Nacional. Luego de mostrarle los murales y los salones históricos del recinto, entregó al visitante como obsequio algunas obras del pintor mexicano –de origen japonés– Luis Nishizawua.

Este es el quinto encuentro, en poco más de año y medio entre el presidente Peña y el primer ministro Shinzo Abe, cuyos padre y abuelo también ocuparon ese cargo y también, en su momento, visitaron México.

Este sábado los dos políticos visitarán las pirámides de Teotihuacán. Desde el viernes ambos se felicitaron mutuamente por sus políticas reformistas y ratificaron, además, la decisión de revisar el Acuerdo de Asociación Económica signado por México y Japón hace 10 años.

Abe, quien impulsa una política llamada de las ''tres flechas'' para modificar modelos fiscales y financieros, entre otros, no soslayó hacer un paralelismo con su anfitrión y durante su discurso en el almuerzo señaló: En algunas ocasiones las revistas comerciales han publicado artículos sobre nosotros (Peña y él) como líderes que promueven cambios. En algunas ocasiones en sentido negativo y en otras, positivo.

Peña Nieto definió a su huésped como un líder audaz y resaltó el proceso de México para hacer reformas profundas y liberar el potencial de su economía y apuntalar su desarrollo. Y de ahí, indicó, ubicar este momento como el idóneo para intensificar los términos de los intercambios políticos, económicos y de cooperación.

Economía y futbol

De estos encuentros también salieron pronunciamientos de cooperación en foros multilaterales sobre fenómenos climáticos, de uso de energías limpias y de cooperación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura. Así, en octubre próximo tendrá lugar la segunda cumbre de rectores de México y Japón y el país asiático será además el invitado de honor al Festival Internacional Cervantino.

Con énfasis en el tema del desarme y la no proliferación nuclear, también se manifestaron preocupados por el desarrollo nuclear y de misiles balísticos que realiza Corea del Norte y pidieron el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en este caso.

Otros acuerdos suscritos entre las representaciones japonesa y mexicana ayer se refirieron al fomento a las inversiones privadas en ambos países; a impulsar el entendimiento entre la banca de desarrollo mexicana y organismos financieros nipones; de cooperación agropecuaria; de entendimiento para apoyar energías renovables, y sobre transporte, intercambio académico y becas.

No pasaron por alto referirse a la contratación reciente del mexicano Javier Aguirre como nuevo entrenador de la selección japonesa de futbol.

Al terminar sus actividades en Palacio Nacional, Shinzo Abe se retiró abordo de un auto de manufactura alemana.