Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dignatario visitante calificó al país de compañero excepcional

Destaca el Presidente los 13 mil empleos generados por las automotrices niponas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto, confirmó los lazos de amistad con Japón y se pronunció en favor de fortalecer las relaciones económicas entre ambas naciones.

Al recibir al primer ministro Shinzo Abe y una delegación de los principales empresarios nipones que lo acompañan, Peña Nieto aseguró que el gobierno de México está decidido a fortalecer el comercio y las inversiones con Japón.

De manera particular, dijo, queremos que haya mayor presencia de productos mexicanos en ese país amigo.

Durante la clausura de la 31 Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, el presidente Enrique Peña afirmó que desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica nuestro comercio se ha incrementado casi 65 por ciento con un monto de 19 mil 300 millones de dólares.

Con este nivel de intercambio Japón es el segundo socio comercial de México en Asia, mientras que nuestro país es, a su vez, el segundo socio comercial nipón en América Latina, destacó.

El Presidente de México confió que los acuerdos que se están logrando entre ambas naciones nos permitan convertirnos en los primeros socios comerciales de Japón.

En el rubro de inversiones Japón es la primera fuente de colocación directa de los países de Asia en México, dado que de 1999 a marzo de 2014 la inversión extranjera directa acumulada de origen japones ascendió a casi 8 mil millones de dólares. Hay más de 800 empresas niponas en nuestro país.

Recientemente empresas japonesas han reafirmado su confianza en México con grandes inversiones. Entre las más relevantes, añadió, esta el caso de Nissan con más de 2 mil millones de dólares; Honda, con 800 millones este año y 470 millones en 2013; Mazda 770 millones de dólares, entre otras.

Estas inversiones, agregó, contribuyen de manera muy importante a la generación de empleos en México. Tan sólo en proyectos de estas empresas se están invirtiendo más de 4 mil 300 millones de dólares, que generan más de 13 mil empleos de manera directa.

En 2014 Nissan planea producir más de un millón de vehículos en nuestro país, cifra comparable a su producción en Japón en 2012.

Estos proyectos de inversión reflejan la visión de los empresarios japoneses, porque saben que México es un país competitivo y lo será aun más con las reformas transformadoras que se están concretando.

Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe reiteró la confianza en México al señalarlo como un compañero excepcional. Invitó también a los empresarios mexicanos a invertir más en Japón y externó su beneplácito por haber contribuido también al desarrollo de México.