Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto frente a la representación de Estados Unidos

Se manifiestan activistas en favor de la independencia de Puerto Rico
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 16

El Comité Amigos de Puerto Rico, en el que se encuentran integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Partido Popular Socialista y el Frente del Pueblo, realizó ayer un mitin frente a la embajada de Estados Unidos para exigir a la Casa Blanca el reconocimiento de la independiencia plena del país caribeño y que éste deje de ser un estado asociado de la Unión Americana.

La movilización se inscribió en un plan de acción amplio que incluyó manifestaciones en diversas embajadas estadunidenses del mundo, informó Jesús Antonio Carlos Hernández, secretario general del Partido Popular Socialista.

Durante el mitin se recordó que hace 116 años las fuerzas armadas de Estados Unidos invadieron, sin causa justa, el territorio nacional de Puerto Rico... y desde entonces lo ocupan de manera ilegal y en abierta violación al derecho internacional.

Se señaló que durante más de un siglo los boricuas han combatido con todo tipo de métodos por reconquistar su independencia y la soberanía nacional, y por esa causa han sufrido arrestos, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos.

Durante la manifestación fueron colocadas grandes mantas en las rejas puestas sobre el Paseo de la Reforma, alusivas a la demanda de que Puerto Rico se convierta en un Estado libre y soberano y deje de estar asociado a Estados Unidos.