Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las emisoras están en peligro de desaparición debido a la ley de telecomunicaciones: CNTE

Maestros toman sedes de SCT y Sedesol en Oaxaca en apoyo a radios comunitarias

Mentores, gobierno y legisladores acuerdan que no se produzca un albazo con la ley de educación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 17

Oaxaca, Oax., 25 de julio.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las sedes locales de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol) en apoyo a las radios comunitarias, las cuales se encuentran en peligro de desaparición debido a la ley de telecomunicaciones.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios encabezaron la manifestación y explicaron que la ley de telecomunicaciones que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto se propone aniquilarlos, pues las emisoras que no tengan permiso para ser radio comunitaria serán desmanteladas, y a las que se los otorguen solamente tendrán 20 vatios de potencia, mientras las radios comerciales alcanzan entre 20 mil y 50 mil vatios.

El problema, precisó Manuel Sosa, integrante de la radio comunitaria Ricardo Flores Magón, en la región de la Cuenca del Papaloapan, es que estas radios no tienen fines de lucro, basan su labor en la educación de sus radioescuchas y promueven temas que no le gustan al gobierno federal.

Los profesores tomaron las instalaciones de ambas dependencias hasta las 16 horas.

Por otra parte, Benito Vásquez, secretario de prensa y propaganda de la sección 22, informó la firma de un segundo convenio entre el gobierno estatal, la sección 22 y la 62 Legislatura local, que se llevó a cabo la noche de este jueves. Los firmantes se comprometieron a respetar los acuerdos alcanzados y a que no se produzca un albazo con la ley estatal de educación. La normativa se conformará con la participación de los tres sectores y tomando en cuenta los resolutivos de los 37 foros educativos celebrados.

El próximo domingo se llevará a cabo la asamblea estatal en la que se definirá si el plantón continúa o se levanta, luego del acuerdo alcanzado. El vocero señaló que diversos puntos del pliego petitorio no se han cumplido, como la entrega de escuelas en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y pagos rezagados.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el anteproyecto de iniciativa de ley deberá estar concluido para el 30 de julio y deberá ser entregado al gobernador el 4 de agosto, para que la ley esté lista antes del inicio del ciclo escolar 2014-2015.