Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año ese delito se ha reducido 25%: procurador mexiquense

Edomex, lejos de los primeros lugares en homicidios dolosos a escala nacional
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 17

Toluca, México, 25 de julio.

Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la incidencia de homicidios dolosos en el país durante el 2013 ha experimentado una disminución paulatina.

El procurador general de Justicia del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que con las cifras de este reporte, que toma en cuenta la incidencia de homicidios por cada 100 mil habitantes, es posible observar que el estado de México no se ubica en los primeros lugares en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos.

Las cifras del Inegi revelan que en 2013 el estado de México se ubicó en el lugar 12 a escala nacional en cuanto a la incidencia delictiva por homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por debajo de entidades como Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Colima, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora y Baja California, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Agregó que los datos del Inegi son congruentes con los registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para 2013, que ubicó al estado de México en el lugar 17 a escala nacional en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado cerramos en el estado de México con una tasa de 11.81 homicidios por cada 100 mil habitantes, en ese sentido la nacional fue de 15.53. Lo que nos colocó en el lugar 17, sostuvo Gómez Sánchez.

El procurador mexiquense abundó que las estrategias para reducir la incidencia de homicidios dolosos en el estado de México han registrado resultados favorables, ya que de enero a junio de este año este delito se ha reducido en 25 por ciento. En este orden de ideas, en el primer semestre de 2014 la entidad se ubicó en el lugar 13 a escala nacional, con una incidencia de 5.87 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional, que es de 6.77

Por lo que toca a la incidencia delictiva de los ilícitos de alto impacto en lo que va del año, éstos presentan un descenso de 17 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Dentro de ellos, el robo con violencia en todas sus modalidades registra una disminución de 19.5 por ciento, el robo de vehículo 14.4 por ciento, el secuestro 13.4 por ciento y la extorsión 27.8 por ciento.

Todo esto, agregó Gómez Sánchez, es gracias a la coordinación de acciones entre las Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, el Cisen, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría del estado y las policías ­municipales.