Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña y Obama deberían promover el desarrollo para abatir la migración, dice en Chiapas

Critica López Obrador la forma en que los diputados están tan controlados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 8

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de julio.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Congreso de la Unión está tan controlado que desde ahora les puedo adelantar que las leyes secundarias de la reforma energética serán aprobadas por 400 de los 500 diputados federales.

Durante su segundo día de gira por Chiapas también dijo que para resolver el asunto de la migración los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barak Obama, deberían de firmar un convenio de cooperación para el desarrollo, en vez de fingir que les preocupa el problema.

En una rueda de prensa que ofreció por la mañana en la fronteriza ciudad de Tapachula, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) opinó que si hay inversiones para el desarrollo en México y en Centroamérica se reducirían y atemperaría el fenómeno migratorio, pero advirtió que si no crecen las economías de los países centroamericanos seguirá creciendo la migración, pero ese tema no lo tratan Peña Nieto ni Obama.

Agregó: Obama debería apoyar la firma de un convenio de cooperación para el desarrollo y cumplir con su compromiso de campaña de que iba a aplicar una reforma migratoria, no que ya está por terminar su segundo periodo y no ha cumplido. No sólo eso: es el presidente de Estados Unidos que más ha deportado a migrantes, pasará a la historia como un presidente racista, que discrimina a latinos.

Sostuvo que hacen mal los gobiernos de Estados Unidos y de México en querer resolver el problema migratorio sólo con muros, militarizando las fronteras y no promoviendo el desarrollo, ya que la gente tiene que emigrar, no por gusto, sino por necesidad a otros países, debido a que los gobiernos como México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá aplican el modelo económico neoliberal que afecta en el crecimiento económico en la creación de empleos y en el bienestar social.

Sobre la reforma energética, López Obrador afirmó que ya se sabe que aprobarán las leyes secundarias y hasta les puedo decir cuál será el resultado de los votos. De los 500 diputados, 400 estarán en favor y 100 en contra, y de éstos, 80 lo harán por las circunstancias y 20 de manera sincera.

Abundó: Esto se sabe de antemano, pero también les informo que según las encuestas nacionales 75 por ciento de los mexicanos está en contra de la reforma energética, y opinó que lo que están haciendo Peña Nieto, los diputados y los senadores es una vil imposición.

Insistió en que están imponiendo reformas a la Constitución y a las leyes a espaldas del pueblo, contra la voluntad de los mexicanos y por eso estamos haciendo esta gira para recolectar 2 millones de firmas para que en las elecciones de la primera semana de junio de 2015 se consulte al pueblo de México si está de acuerdo con la reforma energética.

Luego de reiterar que Morena –que en días pasados recibió el registro de partido político– ya lleva más de un millón de firmas para que se realice la consulta, dijo estar seguro de que la mayoría de los mexicanos dirá que no está de acuerdo con al reforma energética y como es de carácter vinculatorio, los legisladores y Peña tendrán que dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno; por justicia, derecho y determinación que tomó en su momento el presidente Lázaro Cárdenas, es del pueblo y de la nación.

Ante la pregunta de si se tiene un segundo plan en caso de que no se reunieran los 2 millones de firmas para septiembre respondió: No, no. No podemos fallar, sería un rotundo fracaso no tener las firmas, pero vamos bien, se va avanzado.

Un reportero le preguntó si están limpias sus cuestiones fiscales. Respondió: Totalmente. Si yo fuera corrupto ya me hubieran hecho pedazos, pues soy el único que enfrenta a la mafia del poder y es hasta de mal gusto que yo lo diga, pero lo respondo por eso, por la forma en que me está preguntando, emplazando.

Continuó: “Me pueden llamar peje pero no soy lagarto. Tengo principios e ideales. Por eso lucho. Entonces, no hallan qué hacer los de la mafia del poder para ver si me encuentran que no pago los impuestos. Me han revisado todo. Últimamente me dieron un cheque de un anticipo de un libro que les recomiendo que lean: Neoporfirismo, hoy como ayer. Me dieron un anticipo y me lleva tiempo poder usar el dinero porque investigan todo lo que tiene que ver con mis ingresos, y pago mis impuestos.

–¿Cómo cuanto es el ingreso de Andrés Manuel anual? –insistió el reportero.

–Como unos 600 mil pesos.

–¿Y de dónde viene ese dinero?

–Del apoyo de la gente que aporta. Me aportan amigos, diputados, senadores. Les voy a decir algo para que se quiten esos pensamientos de la cabeza: ahora que me quedé en el hotel Casa Mexicana, en Tapachula, de lo mejor del país, el señor no quería cobrarme. Mucha gente ayuda, coopera.