Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nayarita no habló sobre las consecuencias de las leyes energéticas en el campo

El senador Manuel Cota Jiménez se postula como candidato único a dirigir la CNC
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 9

Tras varias elecciones internas con oposición, el próximo proceso de renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se realizará con la candidatura única del senador nayarita Manuel Cota Jiménez.

Ante cientos de campesinos que lo acompañaron a realizar el registro correspondiente, el legislador se comprometió a impulsar una verdadera transformación para el campo, pero no aludió a las consecuencias de las leyes energéticas en el sector, contra las que se han movilizado miles de campesinos por la afectación a la propiedad ejidal, y en las cuales la CNC se ha mantenido al margen.

Ante un abarrotado patio central de la organización campesina tricolor, Cota Jiménez refrendó su lealtad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy me trajeron, estoy a su servicio, yo soy de ustedes, manifestó en su discurso, y planteó su compromiso de continuar en la senda de la recuperación del agro, una vez que asuma la presidencia de la CNC, en sustitución del también senador Gerardo Sánchez, el 28 de agosto en Colima, durante el Congreso Nacional de la organización.

El campo mexicano se va a reformar, gracias a la visión que ha imprimido la CNC en estos años, y gracias a la convicción y voluntad política de Enrique Peña Nieto, aseguró.

El registro del senador a la presidencia nacional de la CNC para el periodo 2014-2018 se realizó entre mantas, gritos de apoyo y fue amenizado con música de banda.

Movilizados en camiones desde varios estados –Morelos, Hidalgo, Jalisco, México, Querétaro, Puebla, Guanajuato, entre otros–, los cenecistas concurrieron desde temprana hora a la sede nacional del PRI, en Insurgentes norte, donde el nayarita se reunió en privado con el presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz, para expresarle su respaldo.

Lo mismo hicieron diputados y compañeros del legislador en la Cámara de Senadores, como el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, además de Lilia Merodio, Claudia Pavlovich, Itzel Ríos, Ivonne Álvarez y Margarita Flores.

Todos marcharon desde ahí hasta la confederación campesina, ubicada a unas cuantas cuadras del PRI, en la calle Mariano Azuela, colonia Santa María la Ribera, para ser partícipes del registro del candidato único.

En 2001, la CNC se dividió luego de que Heladio Ramírez se religió. Nabor Ojeda encabezó entonces al grupo disidente.

Años después, en enero de 2011, el Frente Nacional Campesino por la Democracia y la Unidad, que integraron Héctor Padilla Gutiérrez, Ricardo Chávez Pérez, Felipe Caldiño Paz, desconoció la designación de Gerardo Sánchez como nuevo titular de la CNC, tras advertir que el dirigente que hoy está a punto de concluir su gestión fue impuesto.