Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin fondos, el fideicomiso para pagar seguros de vida

Están desprotegidas las viudas de trabajadores ferrocarrileros
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 11

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) exhortó al gobierno federal a reanudar las aportaciones para fondear el fideicomiso del seguro de vida de estos trabajadores, prestación que en los pasados dos años han dejado de percibir cerca de 3 mil viudas.

De acuerdo con información del gremio, encabezado por Víctor Flores, el dirigente envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto exponiendo la situación, pero aún no hay respuesta, también han recurrido al titular de la SHCP, Luis Videgaray. Asimismo, la dirigencia sindical ha tenido encuentros con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Flores y José de Jesús Ortiz, representante nacional de los jubilados del STFRM, han acudido a asambleas que se llevan a cabo en las 39 secciones del gremio para informar a los deudos las acciones que se realizan para lograr las aportaciones, así como para conocer de primera mano la situación que afecta a las viudas y a sus familias, quienes han pedido el apoyo de la organización sindical, y que se informe de las gestiones que la dirigencia sindical ha realizado en este sentido.

El gremio refiere que el atraso suma más de 2 mil 903 fallecidos al mes de mayo pasado.

Después del proceso de privatización de Ferrocarriles Nacionales de México se formó un fideicomiso para las viudas en Nacional Financiera. El sindicato remarcó que “desde entonces la cuota para el pago por defunción se ha depositado en este organismo, es decir, no llegó al sindicato, y por tanto, debe ser la Federación la instancia que libere los pagos.

Tuvimos una plática con las autoridades, donde demostramos que las viudas tienen derecho y que ni un solo quinto ha sido recibido en el sindicato. Hay un compromiso con los compañeros y debe haber respuestas categóricas, subrayó el dirigente.

Fuentes del sindicato recordaron que Ferrocarriles Nacionales de México, que aún está en liquidación, no ha aportado los recursos para el seguro de vida. Desde que se creó este fideicomiso en Nacional Financiera, cada año la Cámara de Diputados aprobaba el dinero para el fideicomiso, pero desde hace dos años no se han aportado los recursos para pagar a casi 3 mil familias.