Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estímulos son 50% de su ingreso

Miembros del SNI ven la jubilación como amenaza
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 11

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) destacó que más de 90 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) perciben la jubilación como una amenaza a su nivel de vida por la pérdida de prestaciones, como el seguro médico privado y la disminución en el monto de sus ingresos.

Se estima que en las consideraciones para determinar el momento de retirarse, los investigadores valoran la posible afectación a sus salarios al momento de concluir su etapa laboral, debido a la diferencia entre el monto de la jubilación esperada y el de su última percepción salarial.

El Estudio sociológico sobre las perspectivas de jubilación de los miembros del SNI revela que sólo 23 por ciento considera que sus salarios y prestaciones, sin estímulos económicos como los que otorga el SNI, representa más de un 75 por ciento del total de su ingreso anual. En contraste cinco de cada 10 afirma que sólo representa 50 por ciento de sus ingresos en el año.

Elaborado por los investigadores Graciela Bensusán, Ívico Ahumada y Daniel Inclán en colaboración con el FCCyT, el documento, divulgado en octubre pasado, destaca que al menos 30 por ciento de los investigadores que han decidido jubilarse lo harán en los próximos seis años, pero 83 por ciento otorga mucha importancia a dejar de pertenecer al SNI.

Los resultados, obtenidos a partir de una encuesta a poco más de mil 200 especialistas mayores de 60 años, destacan que uno de cada cuatro considera la jubilación como una liberación de cargas académicas, y un 85 por ciento asigna gran importancia en la decisión de retirarse a la pérdida de beneficios.